Canarias llega a la Conferencia de Presidentes sin esperar nada y con actitud crítica hacia las regiones
Canarias y Euskadi han elevado un 'Plan Integral y Estructura de Política Migratoria' a la cumbre de Barcelona
Visto lo visto, asegura el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo acude este viernes a la Conferencia de presidentes que se celebra en Barcelona «con poco optimismo». «No se ha preparado ningún documento», más que el elaborado por el lehendakari vasco y el presidente de Canarias en materia migratoria, apuntó Clavijo. «Vamos sin una sola propuesta de acuerdo», lo cual «no creo sea positivo». No ha habido reuniones técnicas previas ni encuentros, detalló Clavijo, lo que «tristemente» le lleva a pensar que «esta conferencia de presidentes va a servir de muy poco, pero ojalá me equivoque».
Pero hay que intentar lo contrario, así que Canarias y Euskadi han elevado un 'Plan Integral y Estructura de Política Migratoria' a la Conferencia de Presidentes. Proponen al Estado y al resto de autonomías dar a este fenómeno estructural una respuesta «coordinada, humanitaria y sostenible».
En todo caso, el presidente de Canarias tiene previsto interpelar al resto de presidentes autonómicos por su rechazo al reparto de menores. Clavijo, en una entrevista en RNE, aseguró que tiene previsto «afear» al resto de presidentes esta situación. Y recordó que «en la anterior Conferencia de Presidentes el lehendakari y yo llevamos un documento pactado con una propuesta de acuerdo que le entregamos al ministro Torres para que se debatiese, se repartió cuando terminó e hice saber el malestar que teníamos porque era la única propuesta de acuerdo que había sobre la mesa y no fue repartida, parecía que no había interés y esta vez haremos lo mismo», argumentó Clavijo quien ha asegurado haber trasmitido ya a los jefes autonómicos «en privado» su malestar.
Clavijo, recordando la reciente tragedia en El Hierro, con la muerte de siete personas, incluido niños, en pleno puerto, se pregunta si «¿nos hemos vuelto todos tan locos como para no ser sensibles a una situación como ésta?».
Así que defenderá en la cumbre de Barcelona, junto al lehendakari Imanol Pradales, que el Gobierno español dé a esta iniciativa «prioridad política y social» ante la «creciente complejidad y volumen de los flujos migratorios que se están recibiendo en el Estado».
Para Canarias y Euskadi, abordar este reto requiere garantizar «un marco normativo justo, inclusivo y adaptado a la realidad cambiante, que promueva la integración, la cohesión social y el respeto por los derechos humanos», precisa en un comunicado el Gobierno canario.
En especial, el texto elevado por Clavijo y Pradales apuesta porque este plan integral ofrezca una respuesta coordinada a «las necesidades específicas de los niños y las niñas no acompañados que llegan a nuestras costas, asegurando que se respete el interés superior del menor en todas las decisiones y acciones implementadas».