Borrar
El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodriguez, el martes en el Parlamento. Efe
Canarias exige verse con el Estado para ampliar el traspaso de Costas

Canarias exige verse con el Estado para ampliar el traspaso de Costas

Parlamento. ·

Rodríguez insiste en que se convoque la comisión mixta de transferencias ante «el absoluto desprecio» de Transición Ecológica

Martes, 24 de octubre 2023, 23:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias quiere evitar que el Ejecutivo central siga dando largas a su demanda de asumir las plenas competencias en la ordenación y gestión del litoral, y volvió a reclamar ayer la convocatoria urgente de la comisión mixta de transferencias Estado-Canarias para que se complete el traspaso.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, señaló este martes en la sesión de control del Parlamento autónomo que el decreto por el que el pasado 1 de enero se cedieron a Canarias las competencias de Costas -pactado con el Estado por el anterior Gobierno canario presidido por Ángel Víctor Torres- es «absolutamente descafeinado» y no cumple lo establecido en el Estatuto de Autonomía.

En respuesta a la diputada del grupo parlamentario nacionalista Jana González, Rodríguez recordó que hace tres semanas una delegación del Gobierno canario «se plantó en Madrid» para defender la necesidad de obtener el traspaso pleno de la gestión del litoral y obtuvo por toda respuesta «el absoluto desprecio y el silenció», aseguró.

La alusión del consejero hace referencia a la reunión que estaba concertada para el pasado 3 de octubre, inicialmente prevista entre el propio Rodríguez y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que pocas horas antes del encuentro anunció que no asistiría, lo que motivo que tampoco lo hiciera el consejero canario y la reunión se celebrase a menor nivel político entre directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, y el director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo del Gobierno canario, Antonio Acosta.

En aquella ocasión Canarias ya solicitó la convocatoria de la comisión mixta de transferencias, pero ante la falta de respuesta del Ejecutivo central, Rodríguez la volvió a pedir ayer «porque no vamos a admitir que las competencias transferidas no sean las que necesita Canarias», indicó, «las queremos completas y exclusivas como contempla nuestro Estatuto de Autonomía», añadió.

El consejero de Obras Públicas considera que el Estado ni siquiera respeta lo que recoge el decreto «descafeinado» de transferencias vigente, porque sigue incoando expedientes sobre materias que son competencia de Canarias, como las concesiones sobre el dominio público marítimo terrestre. «No fueron unas transferencias adecuadas y no se está respetando el decreto», insistió Rodríguez.

Hasta el momento la única respuesta que ha dado el Ministerio de Transición Ecológica es que es un mero ejecutor de las normas que conlleva el desarrollo de competencias, pero que si la intención del Gobierno canario es modificar en el contenido del decreto de transferencias la interlocución tiene que ser directamente con el Ministerio de Política Territorial, para volver a poner todo sobre la mesa desde cero. Una contestación que desde el departamento de Rodríguez se interpreta como un intento de seguir dando largas al asunto y una muestra de la falta de voluntad política de completar el traspaso a Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios