Borrar
Imagen de varios bebés migrantes que llegaron en un cayuco a El Hierro este fin de semana. EFE
Canarias espera que la visita de Sánchez a Mauritania «dé un respiro»

Canarias espera que la visita de Sánchez a Mauritania «dé un respiro»

El presidente español viajará acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, para abordar el crecimiento de la migración desde este país

B. HERNÁNDEZ

las palmas de gran canaria.

Martes, 6 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias confía en que el anunciado viaje a Mauritania del presidente de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, concluya con noticias que «den un respiro» a la comunidad autónoma y a los migrantes que arriesgan su vida desde África, tal como apuntó el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello.

En este sentido, confía en que la visita prevista para este jueves sirva como «punto de inflexión» que frene la llegada de cayucos, que en estas primeras semanas del año está registrando nuevos récords respecto a los meses precedentes.

La visita tiene como objetivo reforzar la cooperación con el país africano para intentar parar el aumento de personas que están llegando desde Mauritania.

La ruta desde este país, puntualizó Cabello, es «posiblemente la más peligrosa» y lidera las llegadas al archipiélago en lo que va de año, con 110 cayucos y el 83% del total de los migrantes.

Recordó que las llegadas en 2023 rondaron las 40.000 personas y, de continuar el ritmo del primer mes -que superó las 7.000-, «este año tendríamos que enfrentarnos a unos números que casi duplicarían la cifra».

Cooperación

Por su parte, en declaraciones recogidas por Europa Press sobre la necesidad de que Mauritania contribuya a parar el repunte de pateras hasta Canarias y, en concreto, hasta la isla de El Hierro, Pedro Sánchez señaló que este país «es la única democracia de esa zona de África y tenemos que apoyarla».

Al respecto, el Gobierno autonómico valoró «positivamente» los avances que se planteen para evitar estas salidas y considera que las ayudas al desarrollo son «vitales».

En este contexto situó Cabello la partida de 200 millones que prepara Bruselas para Mauritania, a los que se suman los 10,7 millones aprobados en diciembre.

El portavoz reconoció que no ha habido conversación previa entre las autoridades canarias y estatales ante este viaje pero indicó que el Ejecutivo regional estará informado de todo lo que acontezca en esos encuentros.

Además, puntualizó que el Estado «conoce de primera mano» la situación que vive Canarias y que ningún representante de la comunidad autónoma asistirá al encuentro porque la competencia es del Estado.

Cambio de ruta

Por otro lado, el portavoz hizo hincapié en el cambio de ruta registrado en los últimos meses, ya que frente a las salidas de Senegal, que fueron mayoritarias en los últimos meses de 2023, este año se han derivado hasta las costas mauritanas.

Esta circunstancia puede deberse, dijo, a la presión en origen y en «cómo se flexibilizan los controles», pero también destacó que la migración se ha «incorporado como un elemento a introducir en las negociaciones».

Aunque calificó esta posibilidad de «reprochable», señaló que «la realidad es que asistimos a unas negociaciones entre Mauritania y la Unión Europea».

Insistió en que confía en que el encuentro entre Sánchez, Von der Leyen y el presidente mauritano «sea para alguna noticia positiva», por lo que confía en el anuncio de mayor dotación de recursos para hacer frente a la situación.

Apostilló que el Gobierno de Canarias sigue «muy preocupado» por este asunto que continúa siendo una prioridad para la comunidad autónoma. Por eso, ha puesto encima de la mesa soluciones no solo administrativas, planteando cambios normativos -que permitan que la acogida de menores sea una responsabilidad de todas las autonomías-, sino políticos, impulsando un acuerdo con los grupos grpos parlamentarios en la Cámara regional en este sentido.

Solo se han firmado 24 traslados a Aragón

Este fin de semana han llegado a las islas otros 60 migrantes menores de edad no acompañados que se suman a los 902 llegados en enero. En total, rondan los 5.700 los chicos que en este momento están acogidos y tutelados por la comunidad autónoma.

A pesar de este escenario, sólo se ha firmado la derivación de 24 jóvenes que saldrán hacia Aragón en las próximas semanas de los 347 acordados en octubre, mientras que aún están por cerrar los acuerdos con Galicia y Madrid.

Son las cifras disponibles por el Gobierno de Canarias y que, según el portavoz, Alfonso Cabello, generan una situación «al borde del colapso» con las ONG «totalmente sobrepasadas». Por eso, el Ejecutivo ha intensificado los contactos con otras comunidades para intentar cerrar acuerdos en este sentido.

En paralelo, se trabaja en la 'solución canaria,' ya planteada a los ministerios de Migraciones e Infancia, así como a los grupos del Parlamento autonómico, que pasa por una modificación legislativa«cuanto antes, y eso sería por decreto ley», dijo Cabello. Esta vía busca que la responsabilidad sea obligatoria entre todas las comunidades.

Por otro lado, el Gobierno tenía previsto aprobar este lunes una comunicación a la Cámara regional con esta propuesta pero finalmente se ha retrasado una semana para que los servicios jurídicos puedan incluir las iniciativas presentadas por los distintos grupos parlamentarios.

Las principales modificaciones tienen que ver con la supresión del término 'mena' y cambiarlo por el de menor migrante no acompañado. Además, se elimina la propuesta de creación de un órgano nacional para el reparto de estos niños y niñas porque «se podría derivar el debate a este órgano y no a la modificación legislativa, que tiene que ser la parte fundamental», dijo el portavoz del Ejecutivo tras la reunión del Consejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios