Borrar
Cabello (de pie a la derecha) con consejeros y el comisionado del REF. C7
Canarias ejecutó en 2023 el 91,5% del presupuesto

Canarias ejecutó en 2023 el 91,5% del presupuesto

Clavijo, acompañado por los presidentes de las patronales canarias, se reúne este martes con el titular de la CEOE, Antonio Garamendi

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un primer informe de la Consejería de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria de 2023 eleva el gasto de la comunidad autónoma al 91,58% de sus cuentas definitivas, que ascendieron a 13.162 millones.

Este porcentaje supone en torno a 1.300 millones más que en el ejercicio de 2022, tal como indicó este lunes el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello.

Puso el «foco especialmente» en las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, aunque eludió señalar a las menos gastadoras porque indicó que se trata de un primer estudio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello señaló además que la inversión registró una ejecución de 1.588 millones, el «mayor volumen de movilización de los últimos años».

Destacó que en un «contexto de incertidumbre» Canarias ha trabajado para que el nivel de ejecución sea el «mayor de la secuencia histórica».

Reunión con Garamendi

Por otro lado, indicó que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, acompañado de los titulares de las dos patronales canarias, se reunirá este martes con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para abordar, entre otros asuntos, las líneas de trabajo abiertas por la comunidad autónoma para rebajar la brecha económica entre Canarias, el Estado y la UE.

Subrayó que la renta media de un canario es 25 puntos menor que la de otro español de la península, una diferencia que no ha dejado de crecer en los últimos 20 años, ya que en 2000 «estuvimos a 2%-3% de conseguir la convergencia».

Regla de gasto

Igualmente, Cabello señaló que el Gobierno volverá a convocar a los grupos parlamentarios para buscar puntos en común y llevar a Madrid una propuesta conjunta sobre la flexibilización de la regla de gasto para el archipiélago.

«A partir de ahí, podríamos disponer de los 283 millones de fondos extra y utilizarlas en la mejora de los servicios públicos». Frente a las peticiones de la oposición de que esta modificación no lleve aparejada una bajada del IGIC, el portavoz indicó que «será el Consejo de Gobierno el que defina las prioridades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios