Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, en una imagen de archivo. C7
Canarias, entre las «más diligentes» en la gestión de fondos comunitarios

Canarias, entre las «más diligentes» en la gestión de fondos comunitarios

El Tribunal de Cuentas del Estado publica un informe de fiscalización sobre las medidas autonómicas para implementar el PRTR

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de mayo 2023, 07:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias aparece como una de las comunidades autónomas «más diligentes», según subraya el Gobierno regional en un comunicado de prensa, a la hora de establecer marcos y acciones para el cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de la ejecución de fondos europeos extraordinarios, de acuerdo con el informe de fiscalización elaborado por el Tribunal de Cuentas sobre las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para implementar el citado Plan.

El documento recoge que Canarias no solo reguló en un texto normativo con rango de ley las principales especialidades normativas en materia del PRTR, con un enfoque integrador similar al empleado en la regulación estatal (como otras diez autonomías), sino que ha sido la única que ha incluido de manera expresa en su legislación el contenido de los instrumentos de planificación estratégica para la gestión, regulando además un contenido que va más allá del contemplado en el Real Decreto Ley que regula el Plan.

En este sentido, el informe señala expresamente que «la normativa con rango legal aprobada en el ámbito autonómico contiene escasas previsiones respecto a este tipo de instrumentos de planificación estratégica (IPE) para la gestión y, con la excepción de Canarias, no se regula el contenido de los mismos».

«Los instrumentos de planificación estratégica han sido elaborados por la totalidad de las entidades ejecutoras de Canarias»

«En aplicación de la esta normativa, los instrumentos de planificación estratégica han sido elaborados por la totalidad de las entidades ejecutoras de Canarias y aprobados por su Comisión de Planificación y Gobernanza. Estos instrumentos identifican las prioridades y asignan los recursos disponibles, constituyendo así instrumentos eficaces de planificación, tanto para las entidades ejecutoras como para los órganos de gobernanza de la Comunidad», indica el texto en su apartado de conclusiones.

Canarias también ha sido la única Comunidad que ha optado por realizar una planificación de manera similar a la prevista en el sector público estatal. Así, el documente se hace eco de que en Canarias los IPE han sido elaborados por todas las Consejerías y aprobados por la Comisión de Planificación y Gobernanza. Además, el contenido de estos IPE va más allá del que contempla el citado artículo 23, incluyendo la identificación de prioridades, la complementariedad de proyectos con otras Consejerías o la alineación con la Agenda 2030.

Precisamente, el Tribunal se detiene en analizar la estructura de gobernanza creada por el Gobierno de Canarias, que cuenta un Comité Director de Planes y Proyectos, órgano ejecutivo presidido por el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, que tiene encomendada la tarea de gestionar los fondos y elevar los mismos a la Comisión de Gobernanza.

La estructura aprobada designó al Director General de Planificación y Presupuesto como Autoridad responsable ante la Administración General del Estado para el MRR y se crearon ocho subdirecciones dependientes de las Direcciones Generales de Planificación y Presupuestos (4), Intervención General (2) y Función Pública (2).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios