Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Imagen de archivo de una sesión del Consejo de Gobierno de Canaria. EFE
Canarias deja sin gastar en seis años 1.800 millones para inversión

Canarias deja sin gastar en seis años 1.800 millones para inversión

Más del 30% del capítulo VI se queda sin ejecutar, una dinámica que se repite anualmente

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 30 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias presupuestó para 2023 un total de 1.068 millones de inversiones reales, pero solo fue capaz de ejecutar algo más del 64%.

Este bajo porcentaje no sólo obedece a la circunstancia de contar con dos Ejecutivos diferentes -las elecciones se celebraron en mayo y el nuevo Gabinete tomó posesión a principios de julio-, sino que es una dinámica que se repite año a año: la comunidad autónoma deja sin gastar mas del 30% de las partidas asignadas al capítulo VI.

Este porcentaje se traduce en casi 2.000 millones destinados a inversiones directas que no se gastaron en los últimos seis ejercicios. Concretamente, fueron 1.812 millones los que varios gobiernos de distinto color político fueron incapaces de gastar desde el año 2018.

En este periodo, según los datos del Gobierno de Canarias, las anualidades en las que mejor se ejecutó el capítulo de inversiones reales fueron 2016 -se gastó el 84,5%-, donde apenas quedaron en las arcas públicas 34 millones de los 237 disponibles, y 2020, cuando se superó ligeramente el 70% de los casi 500 millones presupuestados, según los datos aportados recientemente por la consejera de Hacienda, Matilde Asián, en la presentación del balance de ejecución correspondiente a 2023.

Los peores datos

Por el contrario, el peor dato se registró en 2018, cuando apenas se gastó el 40% del presupuesto del capítulo VI (159 millones de los 398 consignados). 2019 no fue mejor. Aunque la cifra subió, tampoco alcanzó la mitad de la partida reseñada en las cuentas de la comunidad autónoma para ese año, y que se situaba en 488 millones de euros.

En 2021, en plena recuperación de la pandemia, el Gobierno de Canarias dejó de gastar 270 millones de los 665 presupuestados (la ejecución fue del 59,4%), mientras que al año siguiente el porcentaje fue similar, aunque la partida subió en casi 150 millones y superó los 800 millones.

El ejercicio pasado, la ejecución experimentó una mejoría, hasta el 64%, pero se quedaron sin gastar casi 400 millones.

El capítulo VII, destinado a transferencias de capital, tiene un mejor comportamiento, pero ha visto descender su ejecución en casi un 22% en los últimos cuatro años, según Hacienda.

Subir al 70%

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, considera que la capacidad inversora de la comunidad autónoma es «muy baja» y entiende que debe ser una prioridad del Gobierno mejorar estas cifras y alcanzar al menos, el 70%.

Durante la reciente presentación de los datos de ejecución presupuestaria relativos al ejercicio de 2023, indicó que este es uno de los problemas que tiene el archipiélago.

Hizo hincapié la consejera en que para elevar la productividad, y contar con mayor valor añadido, es preciso contar con la participación del sector privado pero, «indudablemente», también el sector público.

Por eso, entiende que es necesario que la comunidad autónoma aumente su capacidad inversora al menos hasta el 70% y destacó que el esfuerzo realizado por este Gobierno en la segunda mitad del año pasado fue de más de 400 millones sobre las cifras registradas en el primer semestre, aún con el Pacto de las Flores. El porcentaje a final del ejercicio fue del 64,23%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios