Imagen de una de las mesas instaladas en Canarias y del proceso de votación. / ACFI PRESS

Canarias se decanta por la república

En el archipiélago participaron de la consulta organizada por una plataforma social 914 personas de una población de 2,2 millones. 764 votaron a favor de la república y solo 146 de la monarquía

EFE Madrid

La consulta que se celebró ayer en numerosos municipios españoles y en 15 ciudades extranjeras sobre el modelo de Estado, convocada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, fue seguida por casi 82.000 personas, que respaldaron de una forma masiva (el 93,25 por ciento) la república frente a la monarquía.

Los datos facilitados este domingo por dicha Plataforma revelan que se instalaron un total de 724 mesas, en las que votaron 81.617 personas; y que 76.106 expresaron su apoyo a la república, 4.731 a la monarquía y 780 personas votaron en blanco o nulo. En el caso de Canarias, se instalaron 19 mesas y se emitieron 914 votos (un reducido número en una población de 2,2 millones de habitantes). De estos, 764 fueron a favor de la república y solo 146 de la monarquía. Cuatro votos fueron declarados nulos o en blanco.

La consulta había sido respaldada por varias formaciones políticas, como IU o Podemos, y contó con la oposición de otros partidos, entre ellos Vox, que había presentado escritos en numerosos ayuntamientos para pedir que no se permitiera hacer esa consulta en las calles.

En la consulta participaron algunos representantes de partidos políticos y cargos institucionales, entre ellos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Las comunidades donde se registró una mayor participación fueron Cataluña, donde donde votaron 15.599 personas y 15.029 lo hicieron a favor de la república; Navarra (votaron 13.437 personas y 13.127 lo hicieron a favor de la república); Andalucía (votaron 12.889 personas y 11.828 a favor de la república); y Madrid (votaron 9.979 personas y 9.076 lo hicieron a favor de la república.

La plataforma que ha promovido esta consulta ha valorado que se pudiera celebrar esta «importante jornada de participación democrática y de libre expresión popular» y que transcurriera con normalidad y sin ninguna incidencia relevante.

Ha señalado, sin embargo, que en algunos lugares fuerzas «antidemocráticas» intentaron impedir el desarrollo de la consulta, y han citado a la Subdelegación Provincial del Gobierno en Alicante y a los gobiernos municipales de Martorell, Hospitalet de Llobregat y Salou en Cataluña, así como el municipio de Los Alcázares en Murcia, donde «un grupo fascista» impidió las votaciones en una mesa de votación, según esta plataforma.

La entidad Instituto de Política Social, una organización que defiende la promoción de la familia, el derecho a la vida, la defensa de la maternidad, la libertad religiosa y la unidad de España, ha presentado hoy en el Juzgado de guardia de la localidad madrileña de Majadahonda una denuncia contra la delegada del Gobierno en Madrid y contra el alcalde de la capital por «consentir» que se celebrara esa consulta.