Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Toda la cooperación que se aporte en origen contribuye a paliar el fenómeno estructural de la emigración en África y evita muertes en el mar. Con esta premisa, el Gobierno de Canarias se ofrece a servir de enlace en iniciativas y proyectos que el Ejecutivo de España quiera desarrollar con los países emisores de la migración que llega al archipiélago.
Así lo ha manifestado el viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, ante la visita que el presidente español, Pedro Sánchez, prevé realizar a Mauritania, Senegal y Gambia a final de mes, tal como adelantó este miércoles el diario El País, para abordar el refuerzo al control del fenómeno migratorio.
Esta gira, a diferencia de lo que ocurrió en febrero cuando viajó a Marruecos, sí ha sido notificada a la administración autonómica.
En esta ocasión, el viaje no solo ha sido comunicado, sino que los dos gobiernos trabajan en la posibilidad de que un miembro del Ejecutivo de Canarias «participe» en la expedición. Si finalmente este extremo se produce, probablemente viaje el director general de Relaciones con África, Luis Padilla.
Desde este departamento, Canarias ha puesto en marcha distintos proyectos de formación en Senegal, a través de la iniciativa Tierra Firme, y ha manifestado la intención de extenderlo a Gambia.
Ahora, confía en darlo a conocer a la delegación española y recibir el apoyo del Gobierno central. En este sentido, indicó el portavoz, la intención del Ejecutivo autonómico es «vehicular» aspectos de la cooperación puesto que ya hay proyectos en marcha y además se cuenta con conocimiento de la zona. Abundó en que Canarias «quiere ser partícipe de esa cooperación y se ofrece a servir de enlace».
En la anterior ocasión en que Sánchez viajó a Rabat, Madrid no dio explicación ni información a la comunidad autónoma, lo que provocó que el presidente regional, Fernando Clavijo, le reclamara por carta detalles de la visita ya que, como región fronteriza, señaló, «el archipiélago no puede quedar al margen» de los acuerdos que se suscriban entre los dos países.
Esta será además la segunda visita del presidente de España a Mauritania en lo que va de año, aunque en la primera viajó con la presidenta de la comisión europea, Ursula Von der Layen, donde anunciaron inversiones por 500 millones.
Esta nueva visita ha sido valorada de manera «positiva» por Cabello que, apuntó, «suele venir acompañada de inversiones, una menor presión migratoria y un mayor despliegue de las fuerzas de seguridad».
Por otro lado, Alfonso Cabello indicó que el Gobierno de Canarias «sigue sin noticias» sobre posibles avances en la modificación de la ley de extranjería por parte de PSOE o PP.
En cualquier caso, califica de «oportunidad excepcional» la estancia de Pedro Sánchez en Lanzarote para «poner encima de la mesa» asuntos de interés para el archipiélago como la situación de los menores migrantes en el archipiélago o la agenda canaria.
También el vicepresidente del Gobierno y líder del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, se refirió a la modificación normativa y, a través de sus redes sociales, indicó que «no es noticia que Sánchez venga a pasar sus vacaciones y, tampoco que, viviendo una crisis migratoria como la que tenemos, deje de responder a nuestras continuas peticiones de ayuda.
Pero una vez más», agregó el dirigente popular, «vamos a intentar conseguir una respuesta».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.