Román Rodríguez (i), y el consejero Julio Pérez (c), ayer con Nieves Lady Barreto (CC), y Manuel Marrero (Podemos). / EFE

Canarias será «beligerante» si Madrid incluye el REF en la financiación autonómica

El vicepresidente y consejero de Hacienda recordó que la comunidad autónoma perdió 5.000 millones por los «errores» de 2019

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, aseguró ayer en el Parlamento que «no aceptará» que se repita el «atropello» de 2009 y que se vuelvan a incluir los recursos del REF en la financiación autonómica, «lo que hizo perder al archipiélago 5.000 millones de euros en ocho años».

En respuesta a una pregunta de la diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, sobre el documento remitido por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas relativo a la reforma del sistema de financiación autonómica, Rodríguez afirmando que los recursos del REF «son adicionales a la financiación autonómica y no se tocan».

    Al respecto, se mostró convencido de que el Parlamento, de manera unánime, será «beligerante» si se computa el REF como parte de la financiación autonómica e insistió en que no aceptará una «rebaja» en derechos consolidados. Igualmente, hizo hincapié en que la comunidad «no permitirá» tener que devolver de nuevo los 160 millones del Impuesto general sobre el tráfico de empresas (ITE), compensación que quedó suspendida hace cinco años. En su intervención, Román Rodríguez defendió que al criterio de población ajustada en la revisión del sistema de financiación se debería sumar además la pobreza, el nivel de desempleo o de renta. A su juicio, sería importante avanzar en un régimen bilateral de financiación, cuestión que «intentará», aunque reconoció que es difícil.

    El vicepresidente recordó que la reforma del sistema de financiación autonómica- «necesario para el autogobierno»- se tenía que haber abordado en 2014, pero no ha sido posible porque se trata de un asunto «controvertido y delicado», apostilló.

    Por su parte, Esther González, manifestó también al formular su pregunta la «preocupación» de Nueva Canarias por el documento remitido a las comunidades autónomas por el Ministerio de Hacienda y recordó que la financiación autonómica es la principal fuente de recursos del archipiélago y asciende al 70,5% de los ingresos, lo que permite la estructura del autogobierno y el desempeño de los servicios esenciales. A su juicio, el REF «no debe ser un problema para la ministra María Jesús Montero ni para el resto de los territorios» y se preguntó si la titular de Hacienda «no ha tenido bastante con las vulneraciones que se han cometido este año y que han conducido a dos recursos de inconstitucionalidad por parte del Parlamento regional».

    Si Madrid no rectifica, agregó, «Canarias debe plantarse para que no se vuelva a cometer el error de 2009 -entre CC, PSOE y PP- con el que Canarias perdió muchos recursos que se ha tardado mucho tiempo y esfuerzo en recuperar».

    Competencias

    Por otro lado, la diputada de Coalición Canaria, Socorro Beato, hizo una pregunta sobre el retraso en las nuevas competencias previstas en el Estatuto dirigida al vicepresidente, Román Rodríguez, pero el encargado de ofrecer la respuesta fue el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, lo que motivó la queja de la parlamentaria nacionalista.

    En su pregunta, Beato lamentó que «no se hayan producido avances en el autogobierno, no se ha cumplido el REF, se pone en peligro el sistema de financiación y no conocemos ningún plan para la asunción, por parte del Gobierno autonómico de las competencias que nos corresponden», sino que por el contrario, puntualizó, el proceso se encuentra «estancado». En su opinión, Canarias debe buscar la bilateralidad en sus relaciones con el Estado para poder avanzar dentro del sistema de comunidades autónomas «en el que cada una tiene su peso específico, pero ninguna, tantas singularidades y especificidades como tienen las islas».

    .