Borrar
Directo Reacciones dispares de los socios del Gobierno al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
Imagen de archivo de Matilde Asián (d), con Nieves Lady Barreto. c7
Canarias bajará el IGIC cuando se pueda «recortar impuestos y subir la recaudación»

Canarias bajará el IGIC cuando se pueda «recortar impuestos y subir la recaudación»

Asián reduce el planteamiento del comisionado del REF de hacer un descuento a los trabajadores canarios en el IRPF a «una propuesta que enriquece el debate»

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de mayo 2024, 23:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno canario mantiene su intención de bajar los impuestos pero aún no ha decidido ni cómo ni cuándo. A pesar de haber ido posponiendo la rebaja del IGIC -comprometida por los socios del pacto durante la campaña electoral-, el presidente, Fernando Clavijo, reconoció que con la situación económica actual y con un incremento en la recaudación de impuestos, el Ejecutivo tiene «margen para una rebaja fiscal».

En un acto celebrado en la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Clavijo puntualizó que, a pesar de ese margen, «la intención es que la rebaja fiscal llegue a la toda la sociedad canaria, no queremos que, al final, se vaya fuera o que vaya a incrementar beneficios empresariales».

También la consejera de Hacienda, Matilde Asián aseguró en la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda que el Ejecutivo quiere bajar los impuestos, pero ha de hacerse sin que desciendan los ingresos y eso, dijo, requiere elegir el momento.

Cuando se den esas circunstancias, apuntó Asián, se estará produciendo el «despegue del crecimiento económico», pero «no estamos en ese momento».

A su juicio, y en respuesta al diputado Javier Nieto (Vox) que se interesó por el plazo para rebajar del 7% al 5% el tipo general del IGIC, el objetivo es bajar los impuestos «tan pronto como sea posible, cuando la economía permita que bajando impuestos suba recaudación y se tenga suficiencia económica para cubrir los servicios esenciales».

Para el parlamentario de la ultraderecha, los argumentos del Gobierno son «excusas».

Bonificación del IRPF

Además, en su intervención, la titular de Hacienda desinfló la propuesta del comisionado del REF, José Ramón Barrera, acerca de un descuento general en el IRPF para los residentes canarios en el marco del REF. La consejera Asián consideró que se trata de «una propuesta que enriquece el debate», pero afirmó que la decisión final en manos del Parlamento, y de las Cortes, que deben autorizarla.

Sí dejó claro que este planteamiento «respeta la progresividad del impuesto» y aseguró que el bajo poder adquisitivo de las rentas del trabajo en el archipiélago deben de ser abordadas para buscar soluciones y que los ciudadanos «puedan atender sus necesidades».

En su pregunta a la consejera, la parlamentaria de Nueva Canarias (NC), Esther González, responsabilizó a Barrera de «romper» el consenso que se ha mantenido durante 40 años sobre el REF con esta medida, que tachó de «populista» y que además puede afectar negativamente a las islas en la negociación de la financiación autonómica y «debilitar nuestro fuero», manifestó.

Comercio electrónico

Por otro lado, Matilde Asián también se refirió a las dificultades que tiene el comercio electrónico en las islas y señaló que su departamento negocia con las plataformas que facturen en origen el IGIC de los productos que se envían al archipiélago.

Así, dijo, se evita perjudicar al comercio tradicional. La consejera respondió de esta manera al diputado del PSOE Manuel Hernández y reconoció las dificultades para alcanzar este acuerdo con las plataformas porque el mercado canario es muy pequeño «y no les resulta rentable liquidar el IGIC».

Canarias, explicó, está fuera del territorio armonizado para la imposición indirecta europea, por lo que el Parlamento aprobó en la pasada legislatura exceptuar el IGIC a los envíos con coste inferior a los 150 euros.

Sin embargo, esta salida no satisface a los minoristas «que tributan desde el minuto cero». Si no se consigue este pacto, «quizá haya que revisar la cifra de los 150 euros con el objetivo de proteger al comercio minorista, pero esta decisión corresponde al Parlamento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios