Canarias aprueba un techo de gasto un 4,6% superior al año pasado: 12.143 millones
Asían advierte de que puede haber cambios «de gran trascendencia» en los presupuestos de las islas de 2026
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 30 de julio 2025, 02:00
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este martes el límite de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2026, una cifra clave para planificar el próximo ejercicio económico. La consejera del área, Matilde Asián, explicó que aunque era un 4,56% superior al de este año, llegando a los 12.143 millones de euros, este límite está sujeto a posibles «cambios importantes» debido a la incertidumbre normativa en el ámbito estatal y europeo.
«Hemos cumplido con la obligación que impone la ley sobre estabilidad y sostenibilidad pero advierto una vez más que estamos sometidos a posibles cambios», señaló la consejera, aludiendo a la falta de adaptación de la nueva normativa europea a la legislación española. «El Gobierno de España todavía no ha traspuesto la normativa europea aprobada en abril de 2024», explicó, por lo que la comunidad ha tenido que seguir aplicando la legislación de 2012, vigente desde la etapa más dura de la austeridad.
El límite de gasto no financiero fijado para 2026 representa un incremento de 538 millones respecto al ejercicio anterior. «Esto nos lleva a un incremento del gasto computable de 307 millones», apuntó, al tiempo que destacó que el cálculo se ha realizado siguiendo las directrices del Ministerio de Hacienda y con estimaciones propias ante la ausencia de datos oficiales.
La falta de concreción del Gobierno central —que aún no ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera ni ha comunicado las entregas a cuenta o la liquidación de 2024— ha obligado a Canarias a elaborar proyecciones internas. «No sabemos las entregas a cuenta que vamos a tener ni la liquidación de 2024, por lo que hemos tenido que calcularlo estimando», dijo. La estimación sitúa los ingresos del sistema de financiación autonómica en 17.900 millones de euros y las entregas a cuenta en 10.800 millones, con una previsión de liquidación de 1.100 millones.