Borrar
Directo Intercambio de reproches entre Clavijo y Torres por la crisis migratoria
El presidente Fernando Clavijo y el vicepresidente, Manuel Domínguez con el de ATA, Lorenzo Amor. C7
Canarias aplicará la 'cuota cero' al autónomo en enero de 2024

Canarias aplicará la 'cuota cero' al autónomo en enero de 2024

Las nuevas altas tendrán una bonificación del 100% en las cuotas el primer año; en el segundo deben ingresar menos del SMI

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 16 de septiembre 2023, 00:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, trasladaron ayer al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el «apoyo pleno» del Gobierno a los más de 139.000 emprendedores del archipiélago. Este respaldo a los emprendedores se traducirá en la puesta en marcha, a partir del 1 de enero del 2024, de la cuota cero para los nuevos autónomos.

De esta forma, los nuevos autónomos tendrán derecho a una bonificación del 100% en las cotizaciones durante los dos primeros años de actividad.

El primer año está garantizada la bonificación al 100%; en el segundo ejercicio tendrán que demostrar ingresos inferiores al SMI (1.080 euros en 14 pagas) para beneficiarse de ese 100%.

Tras el encuentro mantenido con los representantes nacionales y canarios de ATA, Clavijo y Domínguez anunciaron además una reducción de un 30% de los trámites administrativos de la comunidad autónoma que afectan a los autónomos y del tiempo que tardan en completarlos, medida que ahorrará costes al colectivo.

El objetivo de este paquete de medidas específicas, según resaltó el presidente de Canarias, es poner a los autónomos «en el centro de la política económica» del Gobierno autonómico, porque «son los que generan empleo y levantan la verja cada día». «Una administración engorrosa aleja al ciudadano del servicio público y para los emprendedores representa una pérdida de tiempo y dinero», subrayó Clavijo, tras recalcar el compromiso del Ejecutivo de «reducir la burocracia».

En la misma línea, Manuel Domínguez indicó que son los emprendedores «quienes sostienen la economía» de Canarias, por lo que el Gobierno se volcará en «trabajar para ellos».

Domínguez recuerda que la cuota cero para los autónomos es un compromiso incluido en el programa del Ejecutivo, pero tendrá que esperar al 1 de enero del próximo año debido a la incertidumbre presupuestaria. «Queremos que sea una medida estructural, para toda la legislatura, por lo que tenemos que ver bien el coste y aplicarlo en los nuevos presupuestos», indicó.

El Gobierno autonómico considera que la reciente creación de una Dirección General del Autónomo es otra «muestra inequívoca» del papel fundamental que el Gobierno otorga a este colectivo. Así lo reconoció también tras el encuentro, el presidente nacional de ATA que estuvo acompañado por los representantes canarios de los emprendedores, Pedro Andueza y Elliot Martín. Amor agradeció al presidente y al vicepresidente la «apuesta» del Gobierno de Canarias por los autónomos, no solo con medidas de alivio fiscal «también con el compromiso clave de reducir los trámites administrativos». A su juicio, estas políticas servirán para aliviar la situación «difícil» que atraviesa este colectivo, con un alza de un 23% en sus gastos por la inflación y el alza de los tipos de interés.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios