Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 7 de diciembre
La XXVIII Conferencia de presidentes de las RUP se celebrará del 8 al 9 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife. C7
Canarias acoge la Conferencia de las RUP en etapa clave para decidir su papel en Europa

Canarias acoge la Conferencia de las RUP en etapa clave para decidir su papel en Europa

El evento se celebrará del 8 al 9 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, en el cual participan los archipiélagos portugueses de Madeira y Azores, y las regiones francesas de Guadalupe, Guayana, Martinica, La Reunión, Mayotte y San Martin

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 6 de noviembre 2023, 15:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias acogerá el 8 y 9 de noviembre la XXVIII Conferencia de presidentes de las regiones ultraperiféricas, un encuentro «fundamental» debido al inicio en la UE de un período de reflexión sobre el papel de estos territorios, ha afirmado este lunes el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello.

El portavoz del Ejecutivo regional ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias que esta reunión contará con la presencia de la comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira, y el objetivo de estas regiones es transmitir «con una sola voz» las preocupaciones que les atañen.

Estas preocupaciones están motivadas por el periodo nuevo que se abre en Bruselas y en especial se tratará de poner el foco sobre el concepto de la ultraperiferia, que «hemos tenido que defender en muchas ocasiones y nos viene a reconocer la singularidad para generar oportunidades y reconocimiento a la frontera sur de Europa», ha especificado el portavoz canario.

La XXVIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que forman parte de la Unión Europea (UE) se celebrará en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife con un programa de actos en el que participarán los representantes de las ocho regiones europeas que integran la ultraperiferia europea junto a Canarias.

Estos territorios son los archipiélagos portugueses de Madeira y Azores, y las regiones francesas de Guadalupe, Guayana, Martinica, La Reunión, Mayotte y San Martin.

En la vigésimo octava edición de la Conferencia de Presidentes de las RUP se procederá, como cada año, al traspaso de la Presidencia de este órgano representativo de las regiones ultraperiféricas, tras un año ostentado por Canarias y que en esta ocasión recogerá el territorio francés de La Reunión.

Creada en 1988, la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas es el principal órgano de cooperación política, técnica y administrativa entre las RUP para alcanzar acuerdos en defensa del estatuto de la ultraperiferia ante los gobiernos de los estados miembros con RUP y, sobre todo, ante las instituciones de la UE.

Integrada por los presidentes de las regiones que forman parte de la ultraperiferia en la UE, la Conferencia de Presidentes de las RUP se reúne cada año en la región ultraperiférica que ejerce la Presidencia por turno rotatorio y con periodicidad anual para fijar las líneas básicas de actuación de estas regiones en los contextos nacionales, europeos e internacionales.

Este trabajo, que quedará reflejado en una declaración final de todos los gobiernos de las RUP, se convierte cada año en la hoja de ruta para la acción política de los territorios que tienen esta consideración en España, Francia y Portugal.

El programa de esta XXVIII CPRUP, organizado por la Dirección General de Asuntos Europeos, cuenta con la participación de altos representantes de los gobiernos de las regiones pertenecientes a España, Francia y Portugal, entre ellos el presidente de Madeira, Miguel Albuquerque; la presidenta de La Reunión, Huguette Bello, y el jefe del ejecutivo de San Martín, Louis Mussington.

También asistirán representantes de los gobiernos del resto de regiones, como Pedro Faria e Castro, secretario regional de la Presidencia del Gobierno de la región autónoma de Azores; así como los vicepresidentes de Guadalupe, Patrick Sellin; de Guayana, Thibault Lechat-Vega; de Mayotte, Zamimou Ahamadi; y de Martinica, Patricia Telle.

En la sesión partenarial prevista para el 9 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife también participará en la XXVIII CPRUP una amplia delegación de representantes políticos regionales, nacionales y europeos, entre ellos la comisaria europea de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira; y el ministro delegado para los territorios de Ultramar del Gobierno de Francia, Philippe Vigier.

Además intervendrá el secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno de Portugal, Tiago Antunes; y su homólogo en el Gobierno de España, Pascual Navarro.

Otras intervenciones previstas en la XXVIII Conferencia serán protagonizadas por los eurodiputados Gabriel Mato, Juan Fernando López Aguilar, Stéphane Bijoux, Max Orville, Younous Omarjee y Maxette Pirbakas; así como por el representante del Comité Económico y Social Europeo, Joël Destom.

En esta sesión participará también como invitado Jorge Pedro Mauricio Dos Santos, ministro de las comunidades de Cabo Verde, uno de los Terceros Países socios privilegiados de las RUP de la Macaronesia en África Occidental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios