NC cambia su estructura pero Román Rodríguez no aclara su continuidad
En su próximo Congreso Nacional, NC elegirá nueva dirección: un secretario general, un secretario de organización y un presidente coordinador de ejecutiva y consejo político
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ya no tendrá Presidencia, cargo que hasta ahora ha representado desde su fundación en 2005 Román Rodríguez. Tras meses de trabajo y más de un año de crisis interna, NC afronta el último fin de semana de julio su sexto Congreso Nacional, en el que se llevarán a votación unos nuevos estatutos. Entre los cambios más significativos en pos de una organización más horizontal, transversal, joven y feminista, la nueva estructura que tendrá el partido.
Como anunció este viernes en rueda de prensa Román Rodríguez, la nueva dirección se asentará sobre tres cargos orgánicos, con un secretario general –en lugar de un presidente–, un secretario de Organización y un nuevo presidente que coordinará a su ejecutiva y su consejo político.
Este es el nuevo organigrama que establecen los renovados estatutos de la formación política, que se someterán a votación el sábado 26 y, según el cual, quien ostente la Secretaría General será responsable de dirigir la mesa política del partido, que conformarán 20 personas y funcionará a modo de «gobierno», mientras que su sábor o ejecutiva y su tagoror o consejo político, que operarán como un «parlamento», dependerán de una nueva Presidencia.
Queda en el aire cuántas candidaturas habrá y quiénes las conformarán. Al respecto, lo único que dijo Román Rodríguez es que «tengo un poco de experiencia y algún conocimiento» para seguir apoyando a «un equipazo» y a una organización política, resaltó, con historia, ideales y valores. Así que estará «donde digan los compañeros» de una organización canaria y de izquierdas, porque son «cuentos chinos» decir que no se es de izquierdas ni de derechas. «El que dice eso, es de derechas».
Bajo el lema «Raíces. Valores. Futuro», que hace alusión a la historia, la ideología y las propuestas de la formación canarista, explicó su hasta ahora presidente Román Rodríguez, el congreso está abierto a todos los que suman y con los que haya confluencias. La cita congresual, en el CICCA de la capital grancanaria, se divide en dos jornadas y las candidaturas se conocerán a las 09.30 horas del domingo 27 de julio, una vez se hayan aprobado los nuevos estatutos. En el cierre, se espera a unos 40 invitados de formaciones políticas, sociales, sindicales y empresariales. «No hemos invitado ni a Vox ni a Primero Canarias», a los que no les une nada.
Para NC, ahora mismo la extrema derecha y la falta de ética y valores son los grandes peligros que amenazan la convivencia democrática, tal y como explicó Rodríguez. Frente a eso, está NC: «En política hay que estar por principios y para defender los intereses de la ciudadanía».
«No nacimos ayer, hemos estado siempre en el ámbito de la izquierda canaria, por lo que en nuestra ponencia política expresamos la voluntad de confluir con personas y grupos de este espacio para luchar sin dudar contra la extrema derecha, que campa a sus anchas en el mundo», dijo Rodríguez, que resaltó que quienes dicen «que no hay izquierdas ni derechas» son defensores de esta última facción política.
Nueva Canarias es «la izquierda de aquí», siempre lo ha sido apostilló su presidente, de ahí que en el próximo cónclave se volverá a hablar de «los derechos humanos, el feminismo, la ecología o el autogobierno», demostrando así la formación canarista que «no improvisa y tiene propuestas de futuro» respecto al modelo turístico de Canarias –incluida moratoria–; el control de la demografía, la vivienda, la financiación autonómica o la relación de esta región con la Unión Europea (UE).
En Congreso Nacional de NC participarán más de «300 valientes delegados y delegadas» de las ochos islas tras seis meses de trabajo y cuatro ponencias en torno a la política y izquierda canaria; la mujer y la igualdad; y la juventud.
300 delegados participarán en el Congreso de NC, un partido que será «más coral y trasversal, feminista, que apostará por la diversidad y estará más rejuvenecido», «la izquierda de aquí» que «no tiene jefes ajenos»
Además se pondrán sobre la mesa de debate catorce propuestas de resolución relacionadas con la defensa de la solidaridad y la justicia global, los derechos humanos, la defensa de los pueblos palestino y saharaui, una moratoria turística para Canarias o un posicionamiento contrario a la corrupción y el transfuguismo.
A este último respecto, y a preguntas de la prensa, Román Rodríguez señaló que siguen su curso las notificaciones a los respectivos consistorios donde los concejales «tránsfugas» siguen ejerciendo bajo las siglas de NC, debiendo pasar al grupo de los no adscritos. Es el caso de San Bartolomé de Tirajana, donde ya se ha notificado la situación; y podría seguir el mismo camino La Aldea de San Nicolás.
«NC no ha cambiado de posición ni un ápice, otros sí», dijo Román Rodríguez de los que se han ido, pero confía en la estabilidad del Cabildo de Gran Canaria, donde gobierna Antonio Morales en un «pacto de progreso» (NC-escindidos-PSOE).