Borrar
Alma y Luna, las protagonistas del corto. C7

'Cafunè', un corto que relata con los ojos de una niña el drama de los cayucos

La cinta, nominada a los Goya este año, se proyectará este jueves, 16 de enero, en el patio interior de la sede del Cabildo de Gran Canaria

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 14 de enero 2025

Cafunè, en portugués, significa acariciar el cabello de alguien para relajarlo. Todo un gesto de cariño que se refleja en un corto de animación, que lleva este nombre, y que narra la historia de Alma, una niña que sobrevive al naufragio de la patera en la que viajaba junto a su madre en busca de un futuro mejor.

Una «historia de sanación a través del amor» que se proyectará este jueves, a partir de las 19.30 horas, en el patio interior del Cabildo de Gran Canaria. El aforo ya está completo.

Como reflexiona el coproductor de la cinta, el canario Damián Perea, esta producción, nominada a mejor cortometraje de animación en los Goya, cuenta la vida de Alma, que puede ser la realidad de cualquiera de las personas que sobreviven a la ruta canaria, una de las más mortíferas del mundo. Además, la cinta trata de homenajear a todas las ONG que trabajan a destajo para atender a los migrantes cuando llegan al archipiélago.

Esta labor la encarna Luna, una de las protagonistas, que acompaña a la pequeña Alma en el momento en el que llega sola a tierra.

«Tenemos que hacer algo, contar al público este tipo de historias», remarca Perea, que apunta que, cuando le trasladaron el guion, basado en el cómic de Chechu Ramírez 'El mar recordó sus nombres', no dudó ni un segundo en formar parte del proyecto. Y es que, para él, es muy importante que se transmita a la sociedad lo que hay detrás de todos aquellos que, en algún momento, deciden arriesgar su vida: «No son solo estadísticas o números, son personas».

A su vez, reflexiona que este corto pretende calar en la ciudadanía y hacer hincapié en la idea de que los hombres y mujeres que vienen, en este caso a Canarias, «no lo hacen por gusto».

Dirigido por Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, el equipo detrás de esta producción también quiere trasladar un mensaje de esperanza: «Hay personas buenas. Nos cuidamos los unos a los otros. Y muchos de los migrantes necesitan que no los miremos de forma extraña, sino que los acojamos».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 'Cafunè', un corto que relata con los ojos de una niña el drama de los cayucos