Borrar

Cada vez más colegios piden contratar los comedores por catering

EFE / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 20 de abril 2017, 17:42

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, admitió hoy en una comparecencia en el pleno del Parlamento regional que hay una tendencia a que los comedores escolares sean atendidos externamente mediante contratación de "catering", debido a que así lo solicitan los consejos escolares en ejercicio de su autonomía.

Sin embargo, el diputado de Nueva Canarias Luis Campos aseguró que la Consejería de Educación tiene una responsabilidad directa en esa tendencia, que no se produce porque los colegios prefieran ese servicio externo, sino por las dificultades que encuentran para gestionar comedores propios.

Campos consideró preocupante que de 473 centros educativos, 321 tengan externalizado el servicio de comedor escolar, a los que se sumarán cinco más el próximo curso.

"Esa es la tendencia, y hay que revertirla, porque la mayoría de las veces no es por una voluntad del consejo escolar", sino por los problemas de gestión y la falta de planificación de la Consejería, afirmó.

Uno de los principales problemas es la falta de respuesta en la sustitución del personal de cocina y de comedor por parte de la Consejería, lo que lleva a que "se eternizan las vacantes", a que se resienta la calidad y a que docentes y directivos se vean obligados a atender el servicio.

"Así se abona el camino para que los colegios decidan que es preferible externalizar el comedor", a lo que se une la falta de apoyo de la Consejería ante la carga administrativa que supone gestionar el comedor y las necesidades de nuevos espacios ante la falta de planificación de las infraestructuras por parte de Educación, denunció.

El diputado de Nueva Canarias demandó a la consejera que corrija estas deficiencias para que, sin necesidad de invadir la autonomía de los centros, se revierta esa tendencia a externalizar el servicio de comedor.

Campos defendió la preferencia de la gestión directa por ofrecer una mayor calidad, frescura y cercanía de los alimentos frente al "catering", que no acude precisamente "al mercado de la esquina", pero también por la generación de empleo público directo y empleo indirecto en el sector primario.

La consejera Soledad Monzón admitió que hay problemas de sustitución de personal, razón por la cual está pendiente de resolver una convocatoria de empleo público, pero pidió al diputado que no generalice sobre las razones que llevan a los consejos escolares a apuntarse a la gestión indirecta.

La externalización de los servicios de comedor depende de la autonomía de cada centro, y la Consejería no va a interferir en ella, aunque trabaja permanentemente en campañas de concienciación y formación, en mejorar la composición de los menús, en promover una dieta saludable y en incorporar productos canarios a la dieta.

Soledad Monzón indicó que de los 70.000 escolares canarios que utilizan los servicios de comedor unos 14.000 se benefician de la cuota gratuita, 13.000 de la cuota reducida C, 17.000 de la cuota reducida B y 25.000 abonan íntegramente el servicio, todo según los ingresos familiares.

Admitió que la tendencia es a que se incrementen las solicitudes para la cuota gratuita, cuyas condiciones se han flexibilizado.

El presupuesto para el servicio de comedor es de 14 millones de euros anuales, de los que 7,6 millones corresponden a la cuota cero y a los desayunos.

Además, desde 2013 se abren los comedores en verano para atender a los niños de familias con menos recursos, un gasto de 1,3 millones de euros que asumen las consejería de Educación y de Empleo, al que ya no contribuyen dos entidades bancarias que solían hacerlo.

La consejera no aclaró si en el próximo verano se mantendrá el servicio de comedor por quinto año consecutivo, como le demandó la diputada del grupo socialista Ana González.

Sigues a EFE / Santa Cruz de Tenerife. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cada vez más colegios piden contratar los comedores por catering