Borrar
Los cabildos y sus entidades dependientes suben en transparencia

Los cabildos y sus entidades dependientes suben en transparencia

El Comisionado de Transparencia de Canarias ha informado este viernes de que los portales de transparencia de los siete cabildos han mejorado casi un punto en el Índice de Transparencia de Canarias #ITcanarias 2019, y ha añadido que los mayores avances se han producido en sus entidades dependientes.

efe

Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 4 de diciembre 2020, 08:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nota media de los portales de transparencia de los cabildos ha pasado de 7,39 a 8,27, y la de las 86 entidades dependientes de los siete gobiernos insulares ha pasado de 5,5 a 7,5, lo que supone una progresión «muy fuerte», ha indicado en un comunicado el comisionado de Transparencia, Daniel Cardán.

Los portales de transparencia de los cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y El Hierro se sitúan por encima del 8 en el Índice de Transparencia de Canarias del ejercicio 2019, mientras que Lanzarote y Fuerteventura se han estabilizado en valores del año anterior, por debajo de los siete puntos.

En los cuatro años en los que se ha evaluado a los cabildos, la media aritmética ha pasado de ser deficiente en 2016, con un 3,85, a un 6,93 en 2017 y un 7,39 en 2018; hasta obtener un notable alto, con un 8,27 en el ejercicio 2019.

Los cabildos han persistido en su esfuerzo de más transparencia activa en sus portales, aplicando este año una carga mayor de contenidos en sus entidades dependientes, algunas muy desconocidas y que casi actuaban fuera del escrutinio público, ha señalado el comisionado.

Daniel Cerdán ha añadido que a la hora de puntuar a cada entidad de los siete grupos públicos insulares en las dos primeras fases del proceso, la aplicación T-Canaria genera más de 5.000 datos, es decir, casi 500.000 datos en los siete cabildos y sus 86 entidades dependientes.

Y se hace con proceso de doble garantía, al existir fase de alegaciones para los interesados y doble verificación de los datos; lo que reduce al máximo la discrecionalidad del sistema y las quejas de los afectados, ha asegurado el comisionado.

El sector público insular está formado por 93 organizaciones: 7 cabildos y sus 86 entidades dependientes: 19 organismos autónomos, 4 entidades públicas empresariales, 41 empresas públicas, 12 fundaciones y 11 consorcios.

De ellos, 91 presentaron este año su declaración de transparencia. Solo 2 entidades no lo hicieron: la Fundación Canaria del Deporte del Cabildo de Gran Canaria; y Eólicas de Fuerteventura, del Cabildo majorero. Ambas entidades no han presentado su autoevaluación de transparencia en ningún año.

La media aritmética de las entidades dependientes de los cabildos también ha ido aumentando en todas las evaluaciones, pasando de un 5,13 en 2017 y un 5,4 en 2018; a obtener en 2019 un 7,5.

Los 16 portales de transparencia del sector público insular que en 2019 han obtenido puntuaciones superiores a 9,5 son: Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, GuaguaGomera, SAU, Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

También han logrado puntuaciones superiores a 9,5 Cabildo Insular de Tenerife, Patronato Insular de Música, Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de La Cruz, Mercados Centrales de Abastecimiento de Tenerife SA (Mercatenerife) y Fundación Canaria Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET).

Otros portales son puntuación superior a la citada han sido Insular de Aguas de Lanzarote, SA. (Inalsa), Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria, SAU, Canalink África, SL., Parque Tecnológico de Fuerteventura, SA, Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife, SL y Consejo Insular de Aguas de La Gomera.

Asimismo, 12 de las 86 entidades del sector público insular han obtenido una puntuación por debajo de 4,5: Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), Organismo Autónomo Local de Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro y Patronato Insular de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

Las otras entidades incluidas en este punto son Instituto Médico Tinerfeño, SA (Imetisa), Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, Valora Gestión Tributaria, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Club de Baloncesto Gran Canaria Claret, S.A., Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Consejo Insular de Aguas de El Hierro, Consorcio Isla Baja y Ferrocarriles de Gran Canaria, SA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios