Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
La diputada de CC, Cristina Valido, defenderá en la Cámara Baja el acuerdo alcanzado en el Parlamento canario. Efe
CC busca que el Congreso ratifique el Pacto Canario por la Migración

CC busca que el Congreso ratifique el Pacto Canario por la Migración

Valido traslada el texto íntegro del acuerdo en forma de proposición no de ley para recabar el respaldo de los partidos estatales

Sábado, 10 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CC quiere que todas las formaciones políticas se posicionen con claridad sobre el fenómeno migratorio y su incidencia en las islas, en busca del máximo nivel de consenso para «actuar de forma más eficaz ante un reto que va a continuar».

Con este propósito, la formación nacionalista, a través de su diputada, Cristina Valido, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que recoge el texto íntegro del Pacto Canario por la Migración suscrito el pasado mes de octubre por todos los grupos del Parlamento de Canarias, con la única excepción de Vox.

La iniciativa de CC, que se someterá a debate y votación en la comisión de Migraciones de la Cámara Baja en una próxima sesión aún sin fecha, busca recabar el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios estatales con el mismo nivel de acuerdo político alcanzado en Canarias.

«La fuerte presión migratoria urge a atender esta realidad», señala Valido, «y a adoptar un protocolo de actuación» coordinado entre los Gobiernos estatal y canario y las administraciones insulares y locales.

La proposición no de ley, reflejo del acuerdo alcanzado en Canarias, plantea medidas específicas para mejorar la respuesta ante el fenómeno migratorio en la ruta atlántica desde los países de origen y tránsito en África hasta el archipiélago.

«Con la elevada y continua llegada de personas migrantes no puede ignorarse que la canaria es la principal ruta migratoria del Estado y la de mayor mortandad de Europa», señala la diputada de CC.

Para evitar una imagen de alarma y descoordinación que a su juicio solo contribuye a «intensificar el miedo en la población y alimentar los discursos y delitos de odio», reclama asimismo que se mejore la respuesta a la llegada de migrantes a las costas canarias, a través de la planificación de una estructura de acogida estable en todo el territorio del Estado.

«Necesitamos una política de traslados ágil, transparente y sistematizada, sin discriminación por razones de nacionalidad, desde Canarias a la península, especialmente para aquellas personas con perfiles vulnerables, evitando convertir las islas en grandes campos de retención de migrantes», afirma Valido.

El Pacto Canario por la Migración que CC lleva ahora al Congreso incluye también un apartado en el que se apuesta por la creación de un fondo económico específico «para contribuir a la financiación de los servicios municipales y autonómicos que se ven afectados por la atención e integración de las personas migrantes».

La formación nacionalista confía en que la iniciativa obtenga el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios, aunque da por descartado el apoyo de Vox, que tampoco se sumó al pacto en Canarias y que ha presentado su propia proposición no de ley sobre migración en el Congreso, con unos postulados alejados del acuerdo alcanzado en las islas en la que propone medidas coercitivas como la inmediata detención y deportación de los migrantes irregulares que lleguen a territorio español y retirar las ayudas públicas a las ONG que colaboran con el rescate de migrantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios