Borrell reconoce a Clavijo que la situación en el Sahel es «altamente complicada»
La inestabilidad y por tanto el fenómeno migratorio «se prolongará en el tiempo» dijo el alto representante de la UE al presidente canario
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reconoció esta tarde al presidente canario, Fernando Clavijo, que la situación en el Sahel es «altamente complicada» y la situación de inestabilidad y el consiguiente drama migratorio «se prolongará durante mucho tiempo».
Clavijo hizo llegar a Borrell su preocupación por la situación en esta zona de Africa y las posibles repercusiones en el archipiélago.
En la entrevista, el alto representante manifestó que el trabajo que se está llevando a cabo desde la UE y España con Marruecos y Senegal intentan evitar más muertes en el Atlántico.
Ante la información de que esta situación va a continuar, el presidente canario considera que es muy importante alcanzar un acuerdo con el Estado para la modificación de la Ley de Extranjería y que los menores que llegan a las islas sean acogidos de manera obligatoria por el resto de comunidades autónomas.
Canarias se ha ofrecido a convertirse en un 'hub' de formación para que los países africanos tengan trabajadores formados y se pueda mitigar el fenómeno migratorio.
Al respecto, señaló que la nueva comisión europea que salga de las elecciones de junio tendrá que replantearse las políticas de cooperación con África.