Imagen del Consejo de Gobierno celebrado ayer. / c7

La bonificación a las guaguas genera división en el Gobierno

Podemos se suma a la oposición al reclamar la gratuidad del transporte púbico en las islas y exigiendo la equiparación con el resto del territorio

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La afirmación del portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, asegurando que la bonificación del 50% al bono de guaguas «es una buena noticia» porque inicialmente Canarias estaba excluida del sistema de subvenciones anunciado para el transporte terrestre, no la comparten todos los socios del Gobierno.

En este sentido, Podemos se sumó ayer a la oposición para reclamar al Estado la gratuidad del transporte público interurbano en la comunidad autónoma como ocurrirá con los trenes de cercanías y media distancia de la península y en Mallorca.

Desde la formación morada se indicó que no fue necesario que la consejera Noemí Santana expusiera en el Consejo de Gobierno de ayer la posición de su organización al respecto «porque ya estaba informado y lo sabía».

La coordinadora de Podemos en Canarias, Laura Fuentes, afirma a través de un comunicado que la subvención del 50% anunciada por Pedro Sánchez esta misma semana es «insuficiente y sitúa a Canarias en clara desventaja frente al resto del territorio».

A su juicio, «el respeto a la realidad insular y la apuesta por la sostenibilidad no pueden aplicarse de forma selectiva» y apunta que, aunque las medidas planteadas para Canarias «no van mal orientadas, en estos momentos se quedan a medio camino».

Insiste Fuentes en que la posibilidad de ofrecer una movilidad «pública, sostenible y gratuita» a los canarios no se puede dejar pasar «por falta de ambición» y muestra «plena confianza» en que el Gobierno progresista escuchará esta reivindicación que califica de «sentido común».

«Motivo de satisfacción»

Tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer, el portavoz y consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, consideró «importante y un motivo de satisfacción» que, frente a las primeras informaciones que dejaban a Canarias fuera de estas subvenciones por no disponer de trenes, ahora se haya alcanzado el 50%.

En los próximos días, dijo, se concretarán las cantidades pero insistió en que «nos satisface que se haya tenido en cuenta la situación de Canarias, porque al principio las ventajas se imitaban a territorio peninsular».

Agregó que esta medida, que supone reducir a la mitad el coste del bono de las guaguas «no se puede devaluar».

CC: «Una burla del Estado»

Por su parte, Coalición Canaria calificó de «burla» del Estado a Canarias que la subvención del ticket de guagua sea del 50%. El secretario general de los nacionalistas y senador, Fernando Clavijo, denunció que «Pedro Sánchez premia con transporte gratuito en tren en toda España, incluida Baleares, mientras que a Canarias se la castiga con un 50% en las guaguas».

Clavijo reprochó que el presidente «sigue sin entender qué es Canarias» y «lo que es peor, sigue sin entender que el impacto de cualquier crisis o recesión económica, como la derivada de la pandemia o de la inflación, es mayor en las islas que en el resto del territorio del Estado».

Entiende que el Gobierno central ha actuado «con una doble vara de medir», ya que «mientras el ciudadano en la península y Baleares puede tener la opción de desplazarse entre su centro de trabajo y su casa gratis en tren, en Canarias eso no se permite».