Borrar
Vea la portada de Canarias7 de este sábado 20 de julio
La consejera de Administraciones Públicas, Nieves Lady Barreto. EFE
Barreto avisa de que el teletrabajo «no es un derecho» y puede revertirse

Barreto avisa de que el teletrabajo «no es un derecho» y puede revertirse

En noviembre entró en vigor la posibilidad de que los empleados públicos puedan acceder a una segunda jornada de trabajo en remoto y la normativa permite hasta una tercera

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 22 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Nieves Lady Barreto, avisó este jueves de que el teletrabajo para los empleados públicos de la comunidad autónoma «no es un derecho» y puede revertirse si en los controles, ya sean del centro directivo o individualizado, se detecta «que no funciona».

En una comparecencia en la comisión parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia y a instancias del PP, Barreto insistió en que esta «modalidad de organización del trabajo», tal como lo definió, «no es para siempre».

Para la consejera es fundamental el seguimiento para constatar que esta fórmula funciona y los servicios públicos no registran ninguna merma en su atención a la ciudadanía.

Criterios

Para ello, explicó, se ha constituido un grupo de trabajo que ha definido los criterios de evaluación «uniformes y obligatorios» y llevan a cabo esta evaluación.

El decreto que regula el teletrabajo en Canarias, aprobado por el anterior Gobierno, establece condiciones «estrictas de control que se deben poner en marcha», dijo.

Además, hizo hincapié en que no toda la plantilla puede teletrabajar porque hay puestos requieren la presencia del trabajador. En todo caso, es cada centro directivo y cada consejería la que debe fijar qué servicios pueden realizarse por teletrabajo y qué trabajadores pueden realizarlo.

En noviembre entró en vigor la posibilidad de un segundo día de teletrabajo aunque el decreto contempla hasta a una tercera jornada. Recordó Barreto que esta modalidad ya existía antes del covid, aunque vino a dar respuesta a una situación sobrevenida. Quedó implantada de manera regulada tres años después.

Decreto restrictivo

Barreto considera que el decreto que rige el teletrabajo en Canarias -aprobado el pasado mes de mayo aunque no se empezó a aplicar en aquel momento- «es bueno».

Asimismo, señaló la consejera de Administraciones Públicas que después de hacer un estudio comparativo de este texto con las directrices que regulan esta modalidad con diferentes comunidades autónomas, «la normativa canaria es de las más restrictivas» de todo el Estado.

En cualquier caso, insistió en que la continuidad de los días de trabajo asignados a los trabajadores de la administración regional están sometidos a un proceso de evaluación, ya sea individualizada o común al centro directivo, e «igual que se concede, se puede quitar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios