Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
Imagten de la reunión del comisionado del REF con Asinca. c7
Las ayudas al transporte de mercancías acumulan un desfase de casi el 35%

Las ayudas al transporte de mercancías acumulan un desfase de casi el 35%

La bonificación, tal como recoge el REF, debe ser del 100%, pero no se actualiza desde 2019 y por tanto no se contemplan las subidas producidas en este tiempo

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ayudas para compensar el sobrecoste del transporte de mercancías siguen sin actualizarse en Canarias y se mantienen congeladas en los costes de referencia que se fijaron en 2019.

En este tiempo, estos precios se han incrementado no solo por la crisis sanitaria del covid, sino posteriormente por el encarecimiento de combustibles derivado de la guerra de Ucrania, a lo que se ha unido en los últimos meses la crisis del Mar Rojo.

Este escenario ha generado un desfase de entre el 30% y el 35% respecto a los precios iniciales y es «urgente» actuar al respecto, señaló este jueves el comisionado del REF, José Ramón Barrera, antes de reunirse con el presidente regional de la Asociación de Industriales (Asinca), Virgilio Correa, y los responsables provinciales de la entidad para darles a conocer la estrategia marcada en divulgación, defensa y medidas de mejora del Régimen Económico y Fiscal.

Correa puntualizó que ese 35% de los costes del transporte que no se compensan «lo acaba pagando cada industria», aunque su impacto es mayor en las pequeñas y medianas empresas porque «son las que menos capacidad de negociación tienen en los fletes», debido sobre todo a que el coste máximo se fija según un sistema estadístico.

Mejorar el cálculo

En este sentido, ha pedido que en la negociación se incorpore la mejora de este cálculo y poder actualizarlo. En su opinión, la mejor manera para fijar esta compensación al coste real sería «un certificado del auditor, no un sistema estadístico para capar la compensación al transporte».

Esta bonificación es financiada por el Estado como compensación de los diferenciales que están recogidos en el REF, puntualizó Barrera, quien indicó que el Ministerio de Hacienda reconoce que hay un desajuste en estos precios de referencia y, por tanto, es preciso actualizarlo.

El comisionado señaló que el departamento que dirige María Jesús Montero ha trasladado al Gobierno de Canarias «el trabajo de cuantificar en qué punto exacto está actualmente ese desfase para iniciar la negociación y establecer las nuevas cuantías».

Esta actualización, indicó antes de la reunión con los dirigentes de Asinca, no solo contempla el coste que se produce por la condición de ultraperiferia, sino que también incluye el doble almacenaje o las particularidades referidas a mercancías concretas.

En cualquier caso, manifestó su confianza en que esta negociación se saldará con respuestas satisfactorias para los operadores canarios.

Respecto a la crisis del Mar Rojo, el presidente de Asinca señaló que en las últimas semanas se han ido suavizando los costes. Recordó que cuando empezó el conflicto, los fletes pasaron de 2.000 dólares a casi 5.000 «de la noche a la mañana». En cambio, ahora los incrementos están en torno al 40-50%, a la vez que se está incrementando también las ofertas de fletes.

Bonificación IRPF

La anunciada bonificación del IRPF a trabajadores y autónomos en el archipiélago -propuesta que precisa de una modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF)- no será una realidad al menos hasta el próximo ejercicio.

José Ramón Barrera, indicó que se están produciendo avances, pero su aplicación requiere un estudio «pormenorizado» que están realizando expertos de distintas entidades que no tendrá conclusiones hasta final de año.

El comisionado del REF indicó que es «consciente de la inquietud que genera» esta medida porque «implica demasiadas áreas del ámbito tributario», de manera que ahora se está intentando resolver cual sería el efecto de la iniciativa y definir la mejor fórmula para aplicarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios