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Directo La inmigración y el 20A, a debate en el Parlamento
Las compensaciones al transporte de mercancías que establece el REF no se actualizan desde el año 2019. J.L.C.
Las ayudas del REF al transporte de mercancías siguen congeladas pese al compromiso estatal

Las ayudas del REF al transporte de mercancías siguen congeladas pese al compromiso estatal

CC denuncia que el Gobierno central «no ha hecho nada» para actualizar el coste de los fletes y está «asfixiando» a las empresas

Domingo, 5 de marzo 2023, 08:21

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Cinco meses después de que lo pidiera el Congreso y tres desde que el Gobierno estatal asumiera el compromiso expreso, las ayudas para compensar el sobrecoste del transporte de mercancías siguen sin actualizarse, congeladas en los costes de referencia que se fijaron hace cuatro años, pese a que el precio de los fletes se ha incrementado entre un 300% y un 500% desde entonces, primero por la crisis de la pandemia y en el último año por el encarecimiento de combustibles derivado de la guerra de Ucrania.

El Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en su artículo 7 establece que el Estado debe compensar el 100% del coste efectivo del transporte de mercancías y que los costes tipo para cada trayecto se determinen con periodicidad anual, aunque en la práctica no se han actualizado desde 2019.

PUESTA AL DÍA PENDIENTE

  • Incremento Las ayudas al transporte del mercancías no se actualizan desde el año 2019, pero los fletes se han encarecido desde entonces entre un 300% y un 500%Diferencia. Aunque el REF establece que la compensación debe ser del 100%, en la práctica se ve reducida a un 30% por el aumento de los costes que no está contemplado.Revisión. A principios de febrero se constituyó la comisión mixta encargada de hacer el seguimiento y evaluar el coste del transporte de mercancías.

En la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, Coalición Canaria (CC) cerró un acuerdo con el Gobierno estatal para actualizar los costes de referencia de manera que la subvención estatal al transporte de mercancías entre Canarias y la península sea realmente del 100%, tal como establece el REF.

La reivindicación de la que CC hizo bandera durante la negociación presupuestaria no era nueva, pues ya en el mes de octubre la diputada María Fernández había logrado el apoyo del Congreso a una proposición no de ley que salió aprobada con la abstención del PSOE, para poner al día las ayudas y crear una comisión mixta Estado-Canarias, para hacer seguimiento y evaluación de la aplicación del sistema de compensaciones al transporte de mercancías.

Está comisión mixta, cuya creación está establecida en el REF desde 1994, se acaba de constituir por primera vez a principios de febrero, integrada por la Consejería de Transportes del Gobierno canario, representantes de los ministerios de Transportes, de Hacienda y de Asuntos Económicos, además de asociaciones empresariales canarias del sector agrícola e industrial, con el propósito de garantizar la aplicación de las subvenciones y la revisión de los costes del transporte de mercancías y adecuarlos al actual contexto socio económico.

«Se ha creado la comisión mixta porque nosotros logramos introducir una enmienda en los Presupuestos que obligaba a ello, pero la única reunión ha sido para constituirse, hasta ahora no se ha movido ni un papel», señala la diputada de CC María Fernández, «y mientras tanto el IPC sigue subiendo y los costes aumentando, sin que se haga nada. La dejación del Gobierno está asfixiando a las empresas», añade.

Fernández recalca que desde 2019, fecha de la última actualización, los costes se han multiplicado por cuatro «como mínimo», con lo que la compensación al transporte de mercancías que según marca el REF debe ser del 100%, se ve reducida en la práctica a la hora de aplicarla a un 30%.

La parlamentaria nacionalista recuerda que las ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías forman parte del fuero canario, porque son la fórmula que permite a las empresas isleñas generar economía y empleo en las mismas condiciones para desarrollar su actividad que las empresas situadas en el resto del territorio comunitario, que disponen de más alternativas de transporte.

Para la formación nacionalista, el hecho de que no se haya actualizado todavía la cuantía de las compensaciones para ajustarlas al coste real de los fletes implica, además del incumplimiento del acuerdo alcanzado, una «vulneración indirecta del REF».

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