Atribuyen consejeros por error en Fuerteventura y Lanzarote

27/05/2019

El Ministerio del Interior ha asignado erróneamente consejeros a cuatro partidos que no han obtenido el 5% mínimo de representación en los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura. De esta manera, cuatro partidos se verían afectados por el fallo: Ciudadanos, Somos Lanzarote-NC y LAVA, en Lanzarote, y en Fuerteventura Ciudadanos y PP-Majo.

Si bien la Ley Orgánica del Régimen Electoral General especifica que la atribución de los puestos se realiza sin tener en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan por los menos el 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción, Interior habría cometido un fallo asignado los consejeros en ambos cabildos.

En el caso de Lanzarote, Ciudadanos (4,89%), Somos Lanzarote (4,75%) y LAVA (4,54) se verían afectados por el cambio. Según los primeros cálculos, dichos consejeros deberían ser nombrados en las formaciones del PSOE, CCa-PNC y PP.

En el Cabildo de Fuerteventura, tampoco Ciudadanos (4,84%) ni PP-Majo (4,69%) llegaron al mínimo, por lo que sus consejeros pasaría al PSOE y Podemos.

Según fuentes cercanas al cabildo lanzaroteño, ambas instituciones interpondrán un recurso a la Junta Electoral.

  • 1

    ¿Se debe encargar el próximo Gobierno de retrasar la edad de jubilación, como reclama el Banco de España?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados