Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de julio
La consejera de Hacienda, Matilde Asián (i) con la diputada Luz Reverón (PP). EFE
Para Asián hablar de ejecución presupuestaria es una discusión «bizantina»

Para Asián hablar de ejecución presupuestaria es una discusión «bizantina»

La consejera de Hacienda destacó en el Parlamento que estos parámetros «siempre ha sido buenos»

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 6 de julio 2024, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha indicado a la diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González, que es una discusión «bizantina» hablar de ejecución presupuestaria en Canarias, ya que «siempre ha sido buena».

Palabras que la consejera ha pronunciado después de que la diputada dijese que la de 2023 fue la «peor» de los últimos diez años, según datos del Ministerio de Hacienda, a lo que Matilde Asián replicó que las diferencias fueron pequeñas y se trata de datos que se pueden interpretar.

Los datos, ha subrayado la consejera «se pueden interpretar de muchas maneras».

La consejera ha negado que el Gobierno canario tenga escasa sensibilidad social, y ha también haber dicho que el anterior Ejecutivo regional lo hiciese todo mal.

Matilde Asián comentó que las diferencias de ejecución presupuestaria son cantidades que están en la línea «normal», y ha apuntado que si el anterior gobierno terminó 2022 con déficit «sus razones tendría», a la vez que reconoció que 2023 terminó con un superávit de 216 millones de euros.

Y en relación a este superávit ha vuelto a pedir al resto del Parlamento canario apoyo para que se pida el Gobierno central flexibilidad en la aplicación de la regla del gasto, de modo que ese dinero se pueda destinar a educación o sanidad, por ejemplo.

Combustible

La consejera también señaló en comisión parlamentaria que tras la bonificación al combustible en las islas verdes su precio en las estaciones de servicio ha subido «ligeramente más» que en el resto del archipiélago, y ha recordado que el Gobierno canario no puede intervenir en las tarifas.

La bonificación comenzó a aplicarse el pasado 1 de abril y no se hizo antes por su complejidad, y desde que se aplica se hace un seguimiento de los precios desde las consejerías de Economía, Hacienda y Transición Ecológica, ha indicado Matilde Asián.

El precio ha subido «ligeramente» más en El Hierro, donde, ha recordado la consejera, antes de la bonificación algunas empresas amenazaron con no suministrar combustible porque su mercado es pequeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios