Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 15 de septiembre
Las consejeras Nieves Lady Barreto (i) y Matilde Asián. C7
Asián espera que el Congreso rechace cambiar la ley de financiación

Asián espera que el Congreso rechace cambiar la ley de financiación

La consejera de Hacienda reclama una «reflexión» de todo el Parlamento canario para mantener una postura de consenso en defensa de los intereses del archipiélago

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 13 de agosto 2024, 23:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, se manifiesta «impresionada» por el cambio de postura del Partido Socialista canario «que hasta hace un mes defendía la solidaridad territorial y ahora trata de justificar lo injustificable».

Hace referencia de esta manera a la defensa que hace el PSOE de la negociación bilateral de la financiación autonómica en Cataluña y los acuerdos alcanzados por el Gobierno de España y ERC para convertir a Salvador Illa en president, una decisión que, asegura, «perjudica notablemente a Canarias».

Asián rechaza el «oscurantismo» con el que se ha llevado a cabo esta negociación y señala que la última palabra la tiene el Congreso de los Diputados, puesto que la Ley de financiación de las comunidades autónomas (Lofca) «es una ley orgánica y por tanto, su modificación requiere de mayoría absoluta» en el Parlamento español.

Ante este escenario, confía en que estos cambios «no sean aprobados» y, consecuentemente, «es muy difícil» que se apliquen los acuerdos «excepto que se hagan por transferencias internas y sin que nos enteremos», apostilla.

Insiste en que frente a Cataluña, que es una de las comunidades que más aporta al fondo común de financiación, Canarias contribuye «en menor medida que otras autonomías» porque no cuenta con IVA ni impuestos especiales y la 'contribución' del 50% de IRPF también se ve afectado por las rentas más bajas del archipiélago.

Aportaciones

Aún así, según los datos de la Fundación de estudios de economía aplicada (Fedea), el archipiélago 'colabora' con 2.858 millones a la solidaridad territorial y recibe 4.129 millones. Es decir, recibe de las arcas comunes 6.986 millones, «la que más recibe del territorio nacional».

Por población ajustada, detalla la responsable de Hacienda, cada canario aporta 1.287 euros y recibe 1.860 euros. Un total de 3.148 euros. Con este parámetro, dice, «no somos los que más recibimos, pero sí los que menos aportamos, por lo que necesitamos de esa solidaridad territorial».

Con estos datos, reitera Matilde Asián, «no alcanzo a comprender donde está la oportunidad que se abre para Canarias como apunta el PSOE».

Al respecto, apunta además que «si en Cataluña se quedan con lo que aportan, y cada uno se queda con lo suyo, un ciudadano canario, en vez de recibir como ahora 3.148 euros atendiendo a esta solidaridad territorial, se quedaría con los 1.287 que se generan en el archipiélago».

Todas estas circunstancias, apunta, dan cuenta de la transcendencia del acuerdo que «nos tiene alarmados porque nos veríamos muy perjudicados».

Revisión

En cualquier caso, señala que el sistema de financiación, aprobado en 2009, «ha tardado en ser revisado». Puntualiza que Canarias recibe el 95% de la media del Estado, «pero cuando se habla de comunidades infrafinanciadas, se habla de Valencia, Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha, pero no del archipiélago porque se computan los impuestos del REF».

Por eso, sostiene que la situación generada en torno al debate sobre la financiación autonómica requiere que las comunidades afectadas analicen «con información, qué podemos hacer».

Reflexión

En el caso de Canarias plantea una «reflexión» con todos los grupos del Parlamento regional de la que pueda salir una postura unánime -«más allá de los planteamientos políticos de cada uno»- que permita a las islas mantener la misma calidad en los servicios públicos de Educación, Sanidad o Servicios Sociales que el resto del país porque son «la columna vertebral del estado del bienestar», más allá del sobrecoste que significan por las condiciones naturales y estructurales del archipiélago.

Sobre este asunto, Asián muestra además su descontento por la forma en que se ha abordado: «con ligereza, sin debate para propiciar el consenso». Hace hincapié en que el sistema solidario se basa en el principio de que se grava más a quien más tiene, pero «si después reparten como les parece, no se hace justicia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios