Borrar
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, pide ayuda para tratar de frenar la salida de cayucos de África. JUAN CARLOS ALONSO
Armas: «Alguien tiene que actuar y parar la llegada de cayucos en origen»
Alpidio Armas. Presidente del Cabildo de El Hierro

Armas: «Alguien tiene que actuar y parar la llegada de cayucos en origen»

El pasado fin de semana llegaron 1.300 personas a El Hierro en 13 cayucos. Armas pide ayuda y confía en que el ministro de Política Territorial tome medidas en el seno de la Comisión Interministerial que preside y se reúne hoy. Clavijo viaja la isla

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hierro se mantiene en 2024 como el faro de los cayucos que salen de de las costas africanas con destino al archipiélago. Sin embargo, tal y como ocurrió en 2023, la isla de El Meridiano sigue careciendo de los medios personales y materiales para dar una respuesta adecuada.

En este mes de enero «inédito» en llegadas, con 6.400 en toda Canarias, El Hierro ha recibido más de 3.600, más de la mitad de los que arribaron a las islas. Solo este fin de semana llegaron 1.300 personas a bordo de 13 cayucos, según indicó ayer el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas.

La situación llevó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a suspender su agenda para el día de hoy, cuando centrará su actividad en visitar la isla de El Hierro. El vicepresidente Manuel Domínguez también viajará a la isla.

En El Hierro apenas 100 personas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Salvamento Marítimo, voluntarios de la Cruz Roja, personal de guaguas de transporte, personal sanitario y de Protección Civil ha dado respuesta a la llegada masiva de personas en solo 48 horas. «La gente que gestiona y participa de las llegadas está muy cansada. Este fin de semana ha sido muy duro. Han llegado además varias personas jóvenes fallecidas. Esto tiene un desgaste emocional impresionante. La gente está mal», indica Armas, que indica que solo en enero han llegado 3.531 personas a la isla. «Es el segundo mes que más hemos recibido. A este ritmo vamos a duplicar lo del año pasado y no estamos en condiciones con los medios que tenemos de gestionar todo esto», indica Armas, que asegura que ha habido personas que han trabajado este fin de semana durante más de 48 horas sin reemplazo. «Es una locura. Hay conductores de guagua que no han descansado», indica Armas.

Según indica, aunque la isla está dando una lección de gestión, de solidaridad y de empatía, el cansancio hace mella. Como apunta, sin medios que refuercen a los que están gestionando la situación y los sustituyan para que descansen de vez en cuando, llegará un momento en el que no se podrá más. «La única solución que veo es parar esto en origen. Hay que hacerlo. No podemos hacer frente a este número de llegadas. Nos desborda», indica Armas, quien se refiere además a todos aquellos que se quedan en el camino. «Algunos lo consiguen pero otros se quedan en el Atlántico y eso es dramático. Es lamentable», señaló.

El presidente del Cabildo de El Hierro considera que las medidas tienen que llegar del Gobierno de Europa y del Gobierno de España, ya que el de Canarias tampoco tiene mucho margen de actuación al carecer de competencias. En este sentido, Armas (PSOE) muestra su confianza en que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, logre hoy durante la reunión de la Comisión Interministerial de Inmigración -la primera desde el anuncio de su creación y que preside- algúna solución. «Su presidencia juega a nuestro favor y yo estoy esperanzado que ahí se tomen medidas de calado y estructurales para que esto se ataje», indica Armas.

Respecto a los menores, El Hierro sigue con el problema de 2023. Mantiene unos 250 cuando, según el Cabildo, solo hay capacidad para 40-50. «Entiendo que el Gobierno de Canarias tiene problemas pero de igual manera que ellos piden al Estado que articule medidas para el reparto nosotros les pedimos lo mismo dentro de Canarias. Hay islas del archipiélago que tienen cero menores. Tenemos que ser solidarios todos», indica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios