Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
La movilización partió del parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso

El apoyo a la causa palestina se deja oír en la capital grancanaria

La marcha partió de San Telmo hasta la Delegación del Gobierno

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 18 de mayo 2024, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alrededor de un millar de personas se concentraron en la mañana de este sábado en el parque de San Telmo, de Las Palmas de Gran Canaria, para mostrar solidaridad y apoyo con la causa palestina.

La protesta, que bloqueó la calle León y Castillo y arrancó a las 11.20 horas, contó con un gran espíritu reivindicativo durante toda su travesía hacia la Delegación del Gobierno en la Plaza de La Feria. En el trayecto se pudieron escuchar cánticos incesantes en favor de la liberación del pueblo palestino y la necesidad de aislar a Israel internacionalmente. A su vez, se pudieron apreciar numerosas pancartas que leían «Palestina Libre, no al apartheid israelí», «Fin de la ocupación palestina, boicot a Israel» o «Me duele Gaza».

Bajo el grito de «Israel Asesina, Europa patrocina», los manifestantes pidieron el fin del acuerdo de asociación preferente entre la Unión Europea e Israel, un boicot activo, similar al que se hace con Rusia y que se aísle internacionalmente de la misma forma que se hizo con Sudáfrica en la época del apartheid.

A su llegada a la Plaza de la Feria, los manifestantes se encontraron con una representación teatral del drama que vive en estos momentos la sociedad Palestina con cuerpos de bebés ensagrentados y personas esposadas esparcidos por el suelo.

A continuación, la manifestación contó con una interpretación musical inesperada a cargo de Luis Pastor, medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022, quien en un emotivo discurso calificó al Gobierno israelí como «traidor a su propia memoria» y que tras haber sufrido el mayor genocidio del siglo XX a manos del fascismo «ahora son los nuevos fascistad que quieren exterminar al pueblo palestino».

Al mismo tiempo, criticó que sea «el dinero el que manda en el mundo y no la humanidad. Hoy la ONU es un títere en el que sus resoluciones entran un oído y salen por otro».

Por último, declaró que los «pueblos del mundo tenemos en nuestras manos la obligación de hacer lo que no hacen nuestros gobiernos por la dignidad humana. Olvidar el materialismo y aceptar que el capitalismo fracasó hace mucho tiempo y es el genocida de todos los seres humanos, las guerras y los que no tienen patria».

Lorena López, candidata de Sumar-NC-BC a las elecciones europeas criticó la doble moral del PSOE en relación a la lucha de los pueblos palestino y saharaui. A su vez, explicó la propuesta de la coalición para «reivindicar Canarias como plataforma de Paz y Solidaridad de la Unión Europea», antes del comienzo de la protesta en la capital grancanaria en la manifestación contra el genocidio en Gaza.

Precisamente, López aseguró que apoyarán en la Unión Europea «un alto al fuego inmediato por parte de Israel en su actual guerra contra el pueblo palestino y una condena internacional por genocidio, además de un reconocimiento al Estado Palestino» y que se exija el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para aplicar la solución de los dos estados.

El final de la protesta contó con la lectura de un manifiesto y varias actuaciones musicales y teatrales

En este sentido, el presidente de Nueva Canarias – BC, Román Rodríguez, insistió en que «Palestina lleva más de 70 años sufriendo la ocupación de su territorio por parte de Israel, en un conflicto cuya solución tiene necesariamente que pasar por la acción diplomática, por impulsar la convivencia y la coexistencia pacífica en Oriente Próximo, y eso es lo que seguiremos defendiendo los canaristas progresistas».

A su vez, declaró que existen dos riesgos para la población mundial en la actualidad, los conflictos bélicos y el fascismo, por lo que instó a la unión de la izquierda canaria para «hacer un llamamiento a la paz, a la justicia y a la defensa de los derechos humanos» pero también para «decir no y plantar cara a la internacional fascista» que va ganando terreno en el mundo entero y que «desgraciadamente se manifestará este domingo en el Palacio Vistalegre de la capital española».

Por su parte, Javier Marrero , portavoz de la plataforma de Canarias por Palestina demandó que el Gobierno de Canarias adquiera un papel más activo en solidaridad con el pueblo palestino. «Ahora mismo, el gobierno tiene una cuestión muy importante, para que no se deje de lado o se haga oídos sordos» a la situación actual y que «tendría que romper todas las relaciones con Israel».

Además, señaló que «no se ha visto buena voluntad por parte de las instituciones, y denunció que las autoridades portuarias hayan permitido la entrada de un barco que va a llevar armamentos a Israel. Dicen que no, pero hasta que no se demuestre, todo lleva conducido a que ese barco va a llevar armamentos a Israel. Si no fuese así no habría motivo para ese secretismo tan grande. Algo tiene que significar que no no nos dejen ni entrar al muelle, concluyó.

Intervención del cantautor Luis Pastor en la manifestación. Juan Carlos Alonso

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios