Borrar
Imagen de archivo de Risco Caído. Borja Suárez
Antonio Morales destaca la apuesta del Cabildo por Risco Caído

Antonio Morales destaca la apuesta del Cabildo por Risco Caído

El presidente del Cabildo de Gran Canaria hace balance de las acciones al cumplirse tres años de la declaración

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 8 de julio 2022, 23:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destaca la apuesta de la entidad insular por Risco Caído al cumplirse el tercer aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad

En su habitual artículo dominical en las páginas de CANARIAS7, Antonio Morales señala esta semana que el Cabildo va a seguir comprometido con el desarrollo de la zona, como una apuesta más por evitar también el despoblamiento de las áreas rurales.

En su artículo, Morales señala: «En estos tres últimos años hemos invertido unos 12 millones de euros para el Patrimonio Mundial. Solo en Risco Caído, para sostener las cuevas principales, recuperarlas y restaurarlas - como la Cueva de la Paja - investigarlas o monitorizarlas, se ha invertido un millón ciento sesenta mil euros, a lo que habrá que sumar el proyecto en marcha de recuperación paisajística de todo el entorno de Risco Caído de aproximadamente un millón cuatrocientos mil euros. La extraordinaria réplica que hay en el Centro de Artenara y que alivia la presión sobre el yacimiento original, tuvo una inversión de unos 350.000 euros, realizado por una de las mejoras empresas del planeta en este tipo de trabajos.

En Tejeda hemos invertido más de 425.000 euros en la mejora del barrio de Cuevas del Rey, unos 300.000 euros en la modernización y mejora del Centro del Bentayga y unos 480.000 euros en el acondicionamiento del Centro de Gestión de Tejeda, además de otras proyectos en marcha como la recuperación de Degollada Becerra para nuevo Centro de Interpretación y usos multifuncionales, previsto en unos 500.000 euros, o el proyecto de rehabilitación de la antigua escuela de Barranco Hondo en el municipio de Gáldar, por 236.000 euros.

Distintas acciones desarrolladas por otras áreas complementan este paquete de acciones directas en este Paisaje Cultural. La Cumbre Vive, dotado con más de 8 millones de euros, complementa estas actuaciones con propuestas ligadas al desarrollo comercial, sector primario, aguas, carreteras, turismo, ocio, infraestructuras y equipamientos básicos, depuradoras naturales…

Además, a partir del próximo año queremos que una parte del equipo del Instituto que hemos creado para la gestión integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera esté de manera permanente en el territorio, en el Centro de Gestión de Tejeda y también en los distintos Centros de Interpretación. No queremos ni debemos gestionar este espacio desde lejos, sino estar cerca de las personas que lo habitan y poner a disposición de la cumbre los recursos materiales, técnicos y humanos necesarios«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios