Borrar

La ampliación del Parlamento cuesta 2,95 millones y finalizará en 2022

La ampliación se llevará a cabo en el antiguo edificio de Telefónica

efe

Lunes, 1 de marzo 2021, 15:04

Comenta

La ampliación del Parlamento de Canarias tiene un presupuesto de adjudicación de 2,95 millones de euros y un plazo de finalización en julio de 2022 y servirá, según el presidente de la cámara, Gustavo Matos, para darle «el oxígeno que necesita para poder continuar desarrollando sus funciones», tras las restricciones de la covid-19 y diez diputados más.

El Parlamento ha informado este lunes en un comunicado de que la ampliación se producirá en el antiguo edificio de Telefónica, adquirido por el Parlamento en 2004 para ampliar unas dependencias que ya en ese entonces se habían quedado pequeñas para la actividad y servicios administrativos.

Hasta ahora por distintas circunstancias había sido imposible iniciar los trabajos para darle uso y ponerlo a disposición de la ciudadanía y de quienes desarrollan su labor en el Parlamento, ha asegurado Matos tras visitar con los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces el antiguo edificio de Telefónica.

La Mesa del Parlamento de esta décima legislatura ha acordado que los trabajos se lleven a cabo con el objetivo de que estén concluidos en julio de 2022, de tal forma que la apertura del edificio se realice coincidiendo con la conmemoración de los cuarenta años de parlamentarismo en Canarias, que se cumplen en diciembre del próximo año.

Según Gustavo Matos, será un edificio polivalente cuyo uso podrá decidirse en cada momento debido a la flexibilidad con que se plantean los espacios.

El proyecto de ampliación de la sede del Parlamento de Canarias fue actualizado en 2010 con su corrección sobre el proyecto inicial tras la adquisición del inmueble en 2004.

Hasta 2018, cuando se encargó un nuevo proyecto ceñido a la rehabilitación del edificio, no se produjo ningún avance.

En esta décima legislatura, la Mesa del Parlamento ha acordado que los trabajos se lleven a cabo con el objetivo de que estén concluidos en julio de 2022.

El proyecto ha priorizado conseguir la máxima luminosidad natural, de tal forma que el patio interior es la referencia para el desarrollo del proyecto y se contempla una fuerte apuesta por la jardinería horizontal y vertical.

Del edificio se salva la estructura que, en general, se encuentra en buen estado, y se mantendrá la entrada actual como acceso principal.

La parcela cuenta con 560 metros cuadrados y la superficie útil del total de las cuatro plantas es de unos 2.000 metros cuadrados.

El patio quedará cubierto por una claraboya y en la planta baja se contemplan tres salas polivalentes de unos 65 metros cuadrados cada una y acceso a dos ascensores que comunican las cuatro plantas.

La primera planta tiene capacidad para una quincena de despachos y un área abierta en torno al patio, con estructuras panelables con el propósito de ajustar el espacio a las necesidades de cada legislatura.

La segunda planta presenta, como singularidad, una terraza en la parte trasera en cuya estructura se buscará la coherencia de materiales con el resto del edificio.

En la azotea se ganará una tercera planta combinada con terraza.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La ampliación del Parlamento cuesta 2,95 millones y finalizará en 2022

La ampliación del Parlamento cuesta 2,95 millones y finalizará en 2022