Borrar
Foto de archivo de la alcaldesa de Mogán, en una de sus comparecencias desde el muelle de Arguineguín. Juan carlos alonso

La alcaldesa de Mogán alerta de un aumento de incidencias de seguridad

Jueves, 17 de diciembre 2020, 00:00

Comenta

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, aseguró este miércoles en declaraciones al programa El Drago, de la Cadena Ser Las Palmas, que desde noviembre pasado hasta ahora se ha registrado un incremento de más de un 60% en incidencias en Puerto Rico vinculadas a problemas de seguridad ciudadana. La regidora habló de «pequeños hurtos, agresiones leves» o problemas derivados por roces en la calle, con «gente que se increpa». Onalia Bueno entiende que este aumento coincide con la presencia en esta urbanización turística de 700 menores extranjeros no acompañados, que están alojados en tres de sus complejos, por lo que anunció que ha convocado para mañana una Junta Local de Seguridad a la que ha citado, entre otros, a la Delegación del Gobierno y a la Consejería regional de Derechos Sociales.

En la entrevista que concedió a este programa radiofónico subrayó que «no todos los inmigrantes generan problemas» y que se trata de «un grupo reducido», pero enfatizó que está propiciando que exista en Mogán una «percepción de inseguridad» que nunca se había vivido.

La alcaldesa insistió en que sigue en marcha su hoja de ruta con los hoteleros que acogen a inmigrantes en su municipio. Si pasado el 31 de diciembre de 2020 mantienen esa actividad, serán sancionados. Recordó que infringen la normativa porque la licencia que se les otorgó no contempla esa función. Se puso esa fecha porque, según precisó, es la fecha en la que finalizan los contratos firmados entre estos complejos y el Ministerio de Migraciones. En Mogán son 11 los equipamientos que acogen a 3.400 inmigrantes y que, pasado el 31 de diciembre, se exponen a sanciones que oscilan entre los 6.000 y los 150.000 euros. «De los 11, cinco me han dicho verbalmente que no renovarán el contrato con el ministerio», declaró Bueno a la Ser, quien advirtió de que esta forma de acogida le supone un gasto mensual al Gobierno de España de 10 millones de euros.

Recordó que si bien en un primer momento esta opción tuvo sentido como medida urgente, a día de hoy el Ejecutivo de Pedro Sánchez «ha tenido tiempo suficiente» para levantar los campamentos donde dijo que serían alojados. «Tenemos que poner un punto y final a esto; si no hubiéramos dado este golpe en la mesa, los inmigrantes no saldrían de los hoteles ni en marzo, ni en abril ni en mayo». E hizo otra precisión: «La mayoría de los hoteleros ni reside ni duerme en Mogán, pero el problema se queda aquí y me lo generan aquí».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La alcaldesa de Mogán alerta de un aumento de incidencias de seguridad

La alcaldesa de Mogán alerta de un aumento de incidencias de seguridad