Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
La alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda. EFE

La alcaldesa de Granadilla rechaza ir a la reunión con Clavijo para hablar de La Tejita

La decisión ha sido tomada a tenor de la negativa por parte del ejecutivo regional a adquirir la parcela donde se construye el hotel

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 2 de mayo 2024, 16:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda (PSOE), ha anunciado que no acudirá a la reunión convocada para mañana viernes por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a la que también estaba citado el primer edil de Adeje, el también socialista José Miguel Rodríguez Fraga.

Miranda ha expuesto en una rueda de prensa que la decisión la ha tomado a tenor de las declaraciones de Clavijo y de varios miembros del ejecutivo regional sobre la negativa a adquirir la parcela en la que se construye el hotel La Tejita, «símbolo de la necesidad de cambio» del modelo económico de Canarias.

Como quiera que intuye que lo que pretende Clavijo con la reunión de mañana es «señalar» a los alcaldes socialistas de Granadilla y Adeje, en este caso para abordar otro proyecto que ha generado polémica, el de Cuna del Alma, ha rehusado públicamente la invitación.

Y es que no entiende cómo es que no ha sido convocada la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes (PP), cuando en ese municipio hay proyectados tres nuevos hoteles en el plan especial de El Mojón.

Cree que lo que se pretende con este encuentro es «una operación de maquillaje político« y ha emplazado a Clavijo y a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, a que visiten las obras del hotel y la zona de dominio público marítimo terrestre afectada por este proyecto, porque tiene «la sensación» de que no la conocen.

Miranda ha opinado que las propuestas de Clavijo sobre el hotel La Tejita buscan «sacar del foco» al Gobierno de Canarias y «señalar» al PSOE, pidiendo al Estado que sea quien adquiera la parcela, y también a través de los alcaldes de Granadilla y Adeje.

Ha rechazado «los argumentos técnicos» esgrimidos por el Gobierno de Canarias para no adquirir la parcela del hotel La Tejita, por cuanto existe un acuerdo con la promotora alcanzado por el anterior ejecutivo regional, cifrado en 25 millones de euros a pagar en tres anualidades.

Ha desvelado que la semana pasada se reunió con la promotora del proyecto, del Grupo Viqueira, y se reafirmó en su voluntad de vender la parcela con una revisión de precio que supondría unos 200.000 euros adicionales.

Respecto a las condiciones planteadas por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, para apoyar a Granadilla a «salvar La Tejita», ha alegado que el Ayuntamiento de Granadilla no puede revisar «de forma arbitraria y discrecional» la licencia si antes no lo hacen el Gobierno de Canarias y el Cabildo con los dos informes preceptivos en los que se basó la misma.

«Si de verdad La Tejita es un símbolo, que el Cabildo de Tenerife decida destinar la mitad de lo que se va a gastar en el circuito del motor, en torno 44 millones, a pagar la parcela« del hotel, ha planteado Jennifer Miranda, quien ha avanzado la predisposición de Granadilla a, una vez comprada la parcela, a recuperar la zona y »renaturalizar el espacio«.

A ello podría dedicar la corporación local entre dos y tres millones de euros, pero lo que no puede asumir, ha añadido, es «hipotecar el futuro» de los vecinos «por diez, quince años», invirtiendo casi la mitad de su presupuesto en esta operación de rescate de la parcela, ha esgrimido.

Jennifer Miranda ha dicho coincidir «al cien por cien» con la reflexión de Fernando Clavijo de que «hay que resetear, revisar» el modelo económico y social, y que, en definitiva, «las cosas tienen que cambiar», pero para eso, ha añadido, «hay que pasar de las palabras a los hechos».

Ha abundado en que «Granadilla puede marcar un antes y un después para Tenerife y para Canarias«, pues este municipio »siempre ha estado en el centro del debate por la ejecución de infraestructruas que han apuntalado un modelo insostenible que vive de consumir lo más preciado que tenemos en Canarias, nuestro territorio«.

Se ha referido a proyectos como el del circuito del motor, que aun hoy sigue defendiendo el expresidente del Cabildo y líder insular del PSOE, Pedro Martín, y también al puerto de Granadilla.

Miranda ha recalcado que «el hartazgo de la gran mayoría social« de Canarias »nos obliga como responsables públicos a tomar decisiones con valentía«, y ha pedido debatir sobre »las grandes infraestructuras« que necesita Canarias, que son »mejores hospitales, nuevos colegios«, acciones de mejora de la movilidad, y no »megaproyectos como el circuito del motor« o los vinculados con empresas hoteleras que »no dignifican a los canarios«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios