Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los alcaldesnose sentarán a negociar la ley de coordinación de policías locales con los sindicatos representantes de este colectivo según ha asegurado el vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y primer edil de Agüimes, Óscar Hernández.
Considera que «los alcaldes somos los jefes de las policías locales y en este proceso escuchamos a los técnicos y sus sugerencias, pero no nos vamos a sentar con la representación social porque es tratar como igual a los responsables, que somos los alcaldes, con los sindicatos».
Después de dos legislaturas en las que no ha sido posible sacar esta norma adelante, la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, reclama consenso, que en este momento no parece cercano por las diferencias de alcaldes y representantes policiales.
Hernández insiste en que la comisión de coordinación de las policías locales, donde se debate la ley, «no es el foro para hablar con los sindicatos».
Plantea como alternativa una subcomisión técnica a la que se niega la parte social «porque su objetivo es seguir formando parte de un foro en el que pueden limitar cualquier modificación legal».
A su juicio, su «estrategia» es negarse a pasar a un segundo nivel de coordinación -que es lo que sucede con todos los trabajadores de la administración pública- para «conseguir en ese espacio lo que no pueden lograr en las mesas de negociación de cada uno de los ayuntamientos».
Por otro lado, el vicepresidente de los alcaldes reprochó a Barreto que, «de forma irresponsable»,mantenga que el borrador de proyecto de ley de coordinación de las policías locales -que elaboró en 2018 el anterior Gobierno de Fernando Clavijo- fue aprobado por unanimidad. «Eso es absolutamente falso», dice.
Puntualiza Óscar Hernández que la propuesta «no contó con el visto bueno de ningún órgano de la Fecam». Este texto, apostilla, fue elaborado por los sindicatos y asumido por el Gobierno pero «tuvimos que reunirnos con todos los grupos puntualizando que no existía consenso».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.