Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de marzo
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, atendiendo a los medios de comunicación. Efe
Aitor Esteban: «Los grandes partidos no creen en la Constitución Española»

Aitor Esteban: «Los grandes partidos no creen en la Constitución Española»

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, valora el aniversario de la Constitución desde la isla de El Hierro, donde participa en un encuentro organizado por Coalición Canaria para debatir sobre la Carta Magna de 1978

Efe

El Hierro

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 13:41

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado que la Constitución «tiene un reto que no afrontó en su momento y que va a tener que afrontar, como es el encaje de varias naciones que se sienten así dentro del Estado«.

Esteban, que se encuentra en la isla de El Hierro para participar en un debate sobre la Constitución, ha hecho unas declaraciones en las que ha recordado que en el año 1978 el PNV no votó a favor de la Constitución, sino que propugnó una abstención activa porque «no se reconocía la existencia de una nación vasca».

Después se aprobó el Estatuto de Gernika, que según Esteban, «con el paso del tiempo ha sido erosionado por parte del Parlamento español, de los tribunales y del gobierno».

«Es incomprensible que haya todavía casi treinta transferencias que no se han realizado al País Vasco de un Estatuto que se aprobó en el 79, es algo que no tiene mucho sentido y dice poco de la Constitución«, ha subrayado.

Además, para Esteban los grandes partidos españoles «tampoco creen en su Constitución; si no, no se entendería el descalabro que está sucediendo con el Consejo General del Poder Judicial«.

Por todo ello, el portavoz del PNV ha considerado que han pasado ya «suficientes años, 45, como para hacer una revisión y retoques a la propia Constitución. Nada menos que dos tercios de las personas con derecho a voto actualmente no pudieron votarla«.

«Los próximos retos son reconocimiento nacional, bilateralidad y un árbitro neutral que hoy en día desde luego el Tribunal Constitucional no representa«, ha concluido.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Aitor Esteban: «Los grandes partidos no creen en la Constitución Española»