Aguilar quiere liderar el PSC para sacar a CC del Gobierno

El eurodiputado y exsecretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, quiere volver a liderar el partido en Canarias. Y quiere hacerlo «contando con todos». En su propuesta, dice, una idea «muy central» es «aglutinar voluntades en torno al proyecto socialista para sacar a Coalición Canaria del Gobierno».

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

A Aguilar le «duele como nunca» la situación del Partido Socialista y por eso ofrece «su compromiso en primerísima persona» para ponerse, de nuevo, al frente de la organización en Canarias. El eurodiputado anunció el pasado domingo en Diario de Avisos su intención de concurrir a las primarias para acceder a la Secretaría General del PSC. Ahora, apunta que «quiere contar con todos» para movilizar al electorado «que se queda en su casa y al que ha cambiado de domicilio» y aglutinar votos en torno al objetivo de sacar a CC del Gobierno. «Basta de deslealtades, basta de gobiernos pésimos y de pactos fallidos».

Pero para eso, es «necesario» que exista «una referencia clara de PSOE». Los socialistas, dice, deben mantener una postura clara en los asuntos centrales de la política canaria, desde el Estatuto, el sistema electoral, la fiscalidad y la redistribución de la riqueza, el combate contra la exclusión y la pobreza o recuperar la dignidad en el empleo. En cambio, constata «que la gente ha perdido de vista la posición del PSOE porque ha habido un silencio prolongado, déficit de dirección y, ultimamente, división interna». Ante este escenario, subraya, «quiero contribuir a remediar todo eso en primerísima persona».

Considera que la situación del partido «es crítica» y que «son muchas las voces de alarma que suenan entre quienes tienen años de militancia, que piden que nos pongamos cuanto antes a la tarea de relanzar el partido y trabajar por la unidad». Por eso, hace una «llamada» a quienes quieran participar «en construir cuanto antes una alternativa que tenga al PSOE como columna vertebral para poner a Coalición Canaria en la oposición».

Su propuesta es inclusiva. «No concibo el PSOE sino como proyecto compartido, pero necesita liderazgo y doy el paso. No concibo el PSOE canario sin Loli Corujo, sin Ángel Víctor Torres, sin Patricia Hernández o sin Gustavo Matos. Son activos necesarios para formar equipo y quiero liderarlo», señala.

Desvinculado del proceso federal

El eurodiputado rechaza las «conjeturas» que vinculan el congreso y el liderazgo regional a quien resulte ganador a nivel federal en las primarias del próximo domingo. «No es verdad, y no acepto, que declararse franquiciado del ganador te dé título legítimo para aspirar al lideragzo en cada uno de los territorios», señala.

Subraya que la palabra en cada Comunidad la tienen los afiliados «y habrá que hacer un debate sobre los temas de cada territorio y la situación de cada federación». Por ello, afirma, «quiero un debate sobre la situación y las posibilidades de liderazgo en Canarias desvinculado de cómo se resuelva el liderazgo federal».

En ese proceso, Juan Fernando López Aguilar aspira a contar «con todos» y cuando se convoque el congreso «quiero formar equipos, recabar el mayor caudal de confianza y movilizar avales». Para ello, «pediré a los que me quieran ayudar que me echen una mano, porque todos son necesarios para salir de este bache».