Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de julio
Momento de la firma del pacto que CC cerró con el PSOE el 10 de noviembre, basado en la agenda canaria. Efe
¿Y qué es eso de la «agenda canaria»?

¿Y qué es eso de la «agenda canaria»?

Documento. ·

El pilar esencial del pacto suscrito con CC que Pedro Sánchez se ha comprometido a cumplir engloba los intereses básicos de las islas en el Estado.

Domingo, 19 de noviembre 2023, 22:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde la tribuna de oradores del Congreso, unas horas antes de obtener la confianza de la Cámara para ser investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se dirigió a CC con una nítida declaración de intenciones: «Por supuesto que cumpliremos con la agenda canaria». Un concepto elástico que ha copado titulares durante la negociación del pacto de legislatura, pero que viene de lejos como demanda compartida de las fuerzas políticas canarias y que engloba en cada momento el conjunto de aspectos esenciales que dependen del Gobierno estatal, en esta ocasión plasmados en un documento de 25 puntos.

Principios fundamentales. Respeto al fuero isleño

El cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal (REF). Los principales conflictos con el Gobierno central han venido dados por las diferentes interpretaciones del REF. Para evitarlo, el acuerdo establece que toda reforma deberá hacerse de forma consensuada y previa con el Ejecutivo canario.

Traspaso de competencias. Mayor autogobierno

Canarias quiere asumir las nuevas competencias que recoge el Estatuto. El traspaso de la gestión de costas, efectivo desde el pasado mes de enero, está «incompleto» para el Ejecutivo canario y las discrepancias tendrán que ser renegociadas en los órganos bilaterales previstos.

Dotación para servicios básicos. Financiación autonómica

El acuerdo establece que cuando se actualice el sistema de reparto de los recursos del Estado entre las autonomías para sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales, se tenga en cuenta el peso de la insularidad y los parámetros de pobreza. Se incluir la valoración del sobrecoste sanitario vinculado a la insularidad y la lejanía de la única región ultraperiférica española. El calendario marcado para pactar y aprobar el nuevo sistema de financiación es de dos años.

Representación propia. Diálogo con Marruecos

Una delegación canaria estará presente cuando el Gobierno estatal se siente a negociar con el Reino de Marruecos sobre materias que afectan a las islas, especialmente la delimitación de los espacios marítimos, el control de movimientos migratorios y la explotación de recursos naturales.

Distribución por ley. Menores migrantes

Es una de la principales reivindicaciones del Gobierno de Canarias desde hace meses. El compromiso del PSOE es impulsar un cambio normativo para que la distribución de los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas entre el resto de comunidades autónomas se haga por ley y no dependa únicamente de la solidaridad que muestren los demás territorios.

Bonificación fiscal. Recuperación de La Palma

Se amplía el plazo temporal del la bonificación del 60% en el IRPF de los residentes en la isla. Se creará una comisión que valore las medidas de ayuda propuestas y sus efectos.

Inversión estatal. Convenios bilaterales

Se garantiza que los acuerdos bilaterales suscritos entre Canarias y el Estado en materia de costas, obras hidráulicas, carreteras, vivienda, infraestructuras turísticas y educativas, se dotarán de financiación adecuada para que no queden reducidos a papel mojado.

Transporte aéreo y marítimo. El 75% no se toca

Frente a los estudios de diferentes instituciones que cada cierto tiempo generan alarma sobre una posible modificación del sistema, se consolida la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo para residentes. Se acuerda además poner en marcha mejores mecanismos de defensa de la competencia y la promoción ante las compañías aéreas de eliminación de tarifas abusivas. En este último concepto se englobaría, aunque no se recoge de forma expresa, la puesta en marcha de una ruta aérea con precio máximo de referencia entre Lanzarote y Madrid a modo de proyecto piloto, que ya se pactó con el Estado en la anterior legislatura.

Ampliación de las ayudas. Gratuidad de las guaguas

Se ampliará la bonificación del 100% del transporte en guagua y tranvía -que inicialmente iba a culminar el 31 de diciembre- sin límites, al menos en los mismos términos que se establezcan para el transporte de cercanías en la península.

Actualizar la compensación. Transporte de mercancías

El acuerdo CC-PSOE recupera el compromiso estatal de actualizar la compensación al transporte de mercancías -que ya estaba recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 pero no se ha concretado- para que los canarios no tengan que pagar la cesta de la compra más cara de todo el país.

Nuevas autorizaciones. Evitar los ceros energéticos

Se establece la necesidad de nuevas autorizaciones en centros generadores de energía en el archipiélago para evitar apagones como los últimos ceros energéticos que se han producido en algunas islas o zonas específicas de Canarias, según la regulación de la ley para la garantía e incremento de la competencia en sistemas eléctricos insulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios