Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
La Administración pública celebra los avances en transparencia

La Administración pública celebra los avances en transparencia

El Portal del Ejecutivo canario logra por tercer año consecutivo un sobresaliente

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 16 de enero 2022, 17:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Administraciones Públicas ha reconocido los avances en materia de transparencia gracias, entre otras cuestiones, a la mejora en la gestión del Ejecutivo canario en este ámbito, incluyendo las consejerías y todos los entes dependientes.

Así lo avalan los datos del último Índice de Transparencia, que reflejan una notable mejoría en la puntuación obtenida en 2020 por las 43 entidades que conforman el sector público, según indica en un comunicado la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Ejecutivo canario, Marta Saavedra.

Conforme a lo señalado por el citado índice, la puntuación media obtenida es de 8,47 puntos, lo que supone más de punto y medio respecto al ejercicio anterior, en el que la media fue de 6,90 puntos.

En el caso concreto del Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias, la nota lograda en la evaluación realizada por el Comisionado de Transparencia de Canarias, para 2020, es, por tercer año consecutivo, de sobresaliente (9,65) y supera las obtenidas en años anteriores, pues en 2019 fue de 9,55 y en 2018 de 9,04, añade.

Comenta que, con el objetivo de mantenerse en esta línea, la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad que dirige Julio Pérez, ha renovado recientemente el portal de Transparencia.

Además, prosigue, ha continuado impulsando el gobierno abierto en la Administración, promoviendo así los principios de transparencia, datos abiertos y participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas.

Desde Administraciones Públicas se ha destacado la mejora, «muy significativa», de los entes dependientes del Gobierno en el índice de transparencia y, en este sentido, ha explicado que de los 42 existentes, 22 han obtenido sobresaliente, diez de ellos con un 10 y doce por encima del 9. Dentro de este grupo ha resaltado el caso de Visocan, que pasa de 2,31 a 10, Saturno, de 4,03 a 9,71, y de la FIISC (Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias), de 3,85 a 9,63.

En términos porcentuales se puede resaltar que el 95,24% de los entes dependientes del Gobierno de Canarias aprueba en la evaluación anual de Transparencia, el 51% obtiene sobresaliente, 27% con nota de 10 y 25% con nota superior al 9 (22 entidades).

El 95% de los entes dependientes del Gobierno de aprueba en la evaluación anual de Transparencia

Subraya asimismo que el 24,5% de las entidades saca notable en la evaluación (10 entidades). El 19,74% aprueba con notas de entre 5 y 7 (8 entidades), y solo el 4,76% suspende (2 fundaciones).

Asegura que para consolidar esta situación, a lo largo 2021, desde la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana se ha impulsado de manera transversal un proyecto para la mejora en los niveles de transparencia de todo el Gobierno, incluyendo a las consejerías y también a los entes dependientes de éste que conforman el sector público.

En este sentido, el pasado diciembre, en el contexto de las jornadas de gobierno abierto como eje de actuación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, se presentó el Portal de Gobierno Abierto, un espacio web desde el cual se accede a los portales de participación ciudadana, datos abiertos y transparencia.

Este último portal ha sido renovado íntegramente para una mejor accesibilidad y usabilidad con diseño mobile first (se accede fácilmente incluso desde un teléfono móvil, de ahí el término); y se han implementado avances en la automatización de las publicaciones de todos los departamentos en el portal, con el objetivo no sólo de incrementar la transparencia de la acción pública, sino de hacerla mucho más sencilla para su consulta por parte de la ciudadanía.

Otras líneas de actuación que apunta como emprendidas para la mejora en transparencia en el sector público autonómico incluyen el soporte y la cooperación coordinada con los responsables (directores y gerentes) de fundaciones, sociedades mercantiles, institutos y organismos autónomos.

De igual modo, se ha promovido, desde la Red Canaria de Gobierno Abierto (REDGA) y en colaboración con el ICAP (Instituto Canario de Administración Pública), la formación en transparencia, con cursos impartidos por especialistas de ámbito nacional y técnicos del Servicio de Transparencia de la Dirección General, con el objetivo de sensibilizar y formar en transparencia a los máximos responsables de los entes y a las URIP (unidades responsables de información pública del Gobierno de Canarias).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios