Borrar
Las diputadas de CC, Ana Oramas y María Fernández, durante la reunion que mantuvieron este miércoles con el ministro Bolaños. c7
CC se abstendrá en los PGE tras el compromiso del Gobierno de estudiar sus demandas para Canarias

CC se abstendrá en los PGE tras el compromiso del Gobierno de estudiar sus demandas para Canarias

Los nacionalistas no van a presentar enmienda a la totalidad para dar cabida a la negociación y piden recursos para La Palma y que se cumpla el REF

Miércoles, 19 de octubre 2022, 23:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Al contrario de la posición que ha mantenido en las cuentas de 2021 y 2022, Coalición Canaria (CC) anunció este miércoles que renuncia a presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 -y tampoco apoyara las que puedan presentar otros grupos parlamentarios-, tras obtener el compromiso del Gobierno de estudiar la incorporación al proyecto de ley de las principales demandas nacionalistas para mejorar la ficha financiera de Canarias durante el tramite parlamentario.

«El Gobierno en esta ocasión está muy interesado en contar con nuestros dos votos y nosotros queremos que salgan adelante unos buenos Presupuestos por la supervivencia de Canarias», señaló la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, al término de la reunión que junto a su compañera María Fernández mantuvo con el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Frente a la ausencia total de negociación de los dos años anteriores, en los que el Gobierno se limitó a recibir las propuestas de CC sin dar nunca respuesta porque contaba con el apoyo del bloque de investidura para aprobar con holgura las cuentas, en la reunión de ayer las dos diputadas y el ministro Bolaños sí entraron en el detalle de las enmiendas nacionalistas, divididas en tres bloques: cumplimiento del REF, ayudas para La Palma y medidas específicas para hacer frente a la inflación en las islas.

«Otros años han ignorado nuestras propuestas, pero esta vez el ministro las ha visto y no hay ninguna que haya rechazado de entrada», expuso Oramas, «ahora tendrá que consultar con otros ministerios, como el de Hacienda, y si las aceptan habrá acuerdo, pero eso ya depende solo del Gobierno» , añadió.

El gesto de «buena voluntad» de CC al no presentar enmienda a la totalidad se traduce en que la formación nacionalista garantiza que en ningún caso votará en contra de los PGE en el debate de totalidad que va a tener lugar la próxima semana, los días 26 y 27. En principio se abstendrá, salvo que antes de esa fecha el Gobierno acepte por escrito las enmiendas que plantean, en cuyo caso ya votarían a favor. Pero lo más probable es que si finalmente hay acuerdo este llegue a lo largo del trámite parlamentario del proyecto de ley.

«A nosotros nos da igual en qué momento, lo que queremos es que los Presupuestos que al final se publiquen en el BOE incluyan cuestiones que son básicas para las islas», indicó la portavoz de CC. Pero la abstención inicial de los nacionalistas no implica un apoyo definitivo a los Presupuestos de 2023: si el Ejecutivo finalmente no incorpora sus demandas los nacionalistas votarán en contra de las diferentes secciones en la recta final del trámite parlamentario.

Aunque el Gobierno confía en recabar una mayoría amplia para sacar adelante los últimos Presupuestos de la legislatura -2023 es año electoral y con unos comicios generales probablemente en noviembre no hay posibilidad de aprobar unas nuevas cuentas para 2024-, pero quiere curarse en salud ante un posible desmarque de alguno de sus socios de investidura, por lo que busca amarrar también el apoyo o al menos la abstención de CC para evitar sobresaltos de última hora.

Se da la circunstancia además de que a Ana Oramas le corresponde por turno ser la portavoz del Grupo Mixto en la comisión de Presupuestos, por lo que su voto puede convertirse en determinante a la hora de inclinar la balanza de la mayoría a un lado o a otro en caso de que al Gobierno le falle algunos de sus habituales apoyos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios