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En lo que va de año al menos 634 migrantes han muerto o desaparecido en la ruta a Canarias, superando los 559 de todo el año 2022. Efe

Ya son más de 630 los migrantes fallecidos en la ruta a Canarias, superando las cifras de 2022

La ruta es además la tercera con más víctimas de todas las existentes en África con excepción de las que cruzan el Mediterráneo

Efe

Ginebra (Suiza)

Jueves, 23 de noviembre 2023, 15:59

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En lo que va de año al menos 634 migrantes han muerto o desaparecido cuando intentaban llegar por vía marítima desde África a Canarias, una cifra que ya supera los 559 de todo el año 2022, según indican las estadísticas actualizadas a diario por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Incluso a falta de más de un mes para el final de año se trata ya de la tercera peor cifra anual de víctimas en esa ruta desde que en 2014 la OIM comenzara a monitorear estos incidentes a nivel global a través de su Proyecto Migrantes Desaparecidos, sólo por detrás de los números de 2021 (1.126 muertos y desaparecidos) y 2020 (877).

La ruta es además la tercera con más víctimas de todas las existentes en África con excepción de las que cruzan el Mediterráneo: desde 2014 han fallecido en travesías hacia Canarias al menos 3.722 personas, cifra sólo superada en la región por los 6.084 que perecieron al intentar cruzar el desierto del Sáhara.

En las rutas africanas no mediterráneas han muerto o desaparecido en estos 10 años casi 14.000 personas, lo que las convierte en las segundas más peligrosas del planeta, únicamente detrás de las del Mediterráneo, con más de 28.000 fallecidos en el mismo periodo.

La ruta desde Marruecos y el África occidental hacia las Canarias, utilizada por migrantes desde al menos los últimos 30 años, «es extremadamente peligrosa debido en gran parte a las grandes distancias y la falta de operaciones de búsqueda y rescate», analiza la OIM.

Aunque las costas marroquíes más cercanas al archipiélago español se encuentran a tan sólo 100 kilómetros del archipiélago canario, muchas de las travesías comienzan en zonas mucho más alejadas, como las proximidades de la ciudad de Dajla en Sáhara Occidental (a unos 450 kilómetros) o el puerto mauritano de Nuadibú, a 775 kilómetros.

Esas travesías de días o incluso semanas, en barcos a menudo no equipados con suficientes alimentos y agua, han causado cientos de muertes a los migrantes a menudo por hambre o deshidratación, indica OIM, que afirma que las cifras registradas por su programa son conservadoras y en realidad podrían ser mucho mayores.

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