Borrar
Román Rodríguez. C7
2.785 millones de euros hasta 2027 para las islas

2.785 millones de euros hasta 2027 para las islas

Canarias lanza los nuevos FEDER y FSE+

CANARIAS7

Arrecife

Domingo, 5 de marzo 2023, 12:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias organizará en días los actos oficiales de lanzamiento de los programas operativos FEDER y FSE+, por los que las islas recibirán una inversión global de 2.784,7 millones de euros hasta el año 2027.

El vicepresidente y consejero del área, Román Rodríguez, presidirá los actos a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria este miércoles, 8 de marzo, y en Santa Cruz de Tenerife, el viernes 10, para presentar el FEDER y el FSE+, respectivamente.

Los encuentros contarán con la participación de miembros de la Comisión Europea y del Gobierno de España y la asistencia de representantes de instituciones públicas canarias y colectivos sociales, empresariales, sindicales y académicos.

Respaldo europeo, con apoyo estatal

Los actos públicos de lanzamiento se producen después de que la Comisión Europea aprobara los pasados 14 y 19 de diciembre de 2022 las decisiones de ejecución por las que se aprueban los programas FEDER y FSE+ para Canarias, respectivamente, que contarán con una dotación conjunta de 1.543,6 millones de euros hasta el año 2027 a gestionar directamente por el Ejecutivo autónomo. A esta cantidad se añaden otros 1.241,1 millones de euros que el Estado invertirá en las Islas, con cargo al denominado FEDER plurirregional (el que distribuye el Gobierno central a las comunidades autónomas).

Rodríguez subrayó este domingo la importancia de estos programas para el empleo y el crecimiento económico del Archipiélago, unos fondos que se incardinan en el nuevo marco presupuestario plurianual de la Unión Europea 21-27, «en el que Canarias ha sabido defender con acierto sus intereses».

Las Decisiones de Ejecución de la Comisión y, ahora, estos actos de lanzamiento ponen el colofón a una larga negociación entre los gobiernos de Canarias y de España y las instituciones europeas, que permitirán que Canarias reciba la citada cantidad de 2.785 euros, a la que habrá que sumar el porcentaje del 15% de la preceptiva cofinanciación de las administraciones española y canaria.

El vicepresidente ha destacado este 5 de marzo la importancia de los fondos ordinarios de la Unión Europa para el Archipiélago y precisó que éstos pueden alcanzar unos 5.000 millones de euros, si se suman al FEDER y al FSE+ otros instrumentos como el Poseican, el FEADER, el Interreg-Mac.+ o el Fondo Marítimo Pesquero.

La aprobación de los dos fondos por parte de la Comisión Europea culmina un período de confección y elaboración de los programas, que han sido debatidos en Canarias con las organizaciones económicas y sociales más representativa y que fueron validados inicialmente por el Gobierno de Canarias el pasado verano para su remisión al Gobierno de España. Este, a su vez los envió a Bruselas para la aprobación definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios