Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Con la llegada de 150 personas este fin de semana a las islas, son ya más de 1.000 inmigrantes los que han atravesado la Ruta Canaria durante los primeros 21 días de agosto. Estas cifras suponen, entre el 1 de enero y el 15 de agosto, un incremento del 25% respecto al mismo periodo de 2021.
Solo en este mes, al menos seis personas que viajaban en las embarcaciones rescatadas por Salvamento Marítimo fallecieron -entre ellas dos menores-, mientras que otras 18 murieron al naufragar frente a Tarfaya. Entre las víctimas había siete mujeres y un bebé según los datos que maneja la ONG Caminando Fronteras.
Estas cifras evidencian, según grupos parlamentarios -tanto de la oposición como del Gobierno- el «fracaso» del acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y el Gobierno de Rabat y que supuso el viraje de España en su posición respecto al Sáhara. Como dice Ricardo Fernández de la Puente (Cs) «no ha servido para nada bueno».
«Ni siquira aceptando la retórica miserable de cambiar los derechos del pueblo saharaui por beneficios en el control de la inmigración ha acertado el presidente de España. Su decisión ha sido un fracaso», afirma el portavoz de NC.
El presidente de los populares canarios señala que la situación que vive la inmigración en Canarias se entiende por el «habitual desinterés de Pedro Sánchez hacia el archipiélago», y califica de «incomprensible» el silencio de Torres.
La dirigente de Podemos hace hincapié en que los fenómenos migratorios no van a cesar, por lo que considera una prioridad de las instituciones establecer corredores humanitarios que eviten sufrimiento añadido a quienes deciden migrar.
El diputado de Cs en el Grupo Mixto considera que el acuerdo de España con Rabat ha generado más problemas que beneficios. En cuanto a la inmigración, indica que «sigue sin control y las medidas adoptadas no han dado resultados».
Para Nueva Canarias, el incremento de los flujos migratorios es un «claro ejemplo de la poca credibilidad» que tiene Marruecos y del «fracaso de la decisión de Sánchez de legitimar una posición contraria al derecho internacional y las resoluciones de ONU contra los derechos del pueblo saharaui», indicó su portavoz, Luis Campos.
Recordó que entre los beneficios de los que se habló figuraba el control de la inmigración. «Pero incluso aceptando esa retórica miserable de cambiar derechos por beneficios, ni siquiera en eso acertó el presidente de España».
Las cifras de inmigración, indica, desmienten los argumentos del propio Sánchez y el ministro José Manuel Albares «ante el giro vergonzoso sobre el pueblo saharaui».
Coincide en la valoración del portavoz nacionalista el máximo dirigente del PP. de Canarias. Manuel Domínguez mantiene que la política del Gobierno de España en inmigración es «un completo fracaso» que en el caso de las islas se apuntala con «datos alarmantes». Y eso, agrega, «que se anunció que con el cambio unilateral respecto al Sahara se iba a frenar el fenómeno migratorio».
Domínguez considera que las alabanzas del rey de Marruecos a Sánchez solo se pueden entender «desde la debilidad del Gobierno, ya que en nada ha beneficiado a nuestro país, y mucho menos a Canarias», un entendimiento, dice, del que se desconoce la letra pequeña. Critica también el «estruendoso silencio» del presidente canario.
Por su parte, la coordinadora general de Podemos, Laura Fuentes, hace referencia a las muertes que se han producido con el repunte migratorio de este mes que se enmarca, dice, en un contexto de fuertes convulsiones internacionales y en el «volantazo» del PSOE respecto a la política migratoria y la relación con Marruecos.
Este giro «empezó con un cambio a todas luces absurdo sobre el Sáhara, continuó con el horror histórico vivido en Melilla en junio y continúa con la muerte de personas casi a diario en costas canarias», dice la dirigente de la formación morada.
A su juicio, esta sucesión de catástrofes humanitarias debe servir al PSOE para abrir los ojos y apostar «de una vez» por el establecimiento de vías legales y seguras que permitan a quienes huyen de situaciones difíciles llegar a Europa de forma digna.
El endurecimiento en las fronteras «no solo es cruel, sino que es inútil». En este sentido, planteó como una prioridad establecer corredores humanitarios.
También el diputado de Ciudadanos en el Grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, considera que el cambio de política de España respecto al Sáhara «ha empeorado las condiciones».
Hace hincapié en que el gesto unilateral de Sánchez ha provocado la perdida de relaciones con Argelia y para que Marruecos consiga más prebendas, pero no para frenar la inmigración».
El viraje sobre el Sáhara y el apoyo a Marruecos, saltándose todas las resoluciones de Naciones Unidas «no ha servido para nada bueno», concluye.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.