Este es uno de los aspectos que aborda el libro Los hombres me explican cosas, de la historiadora y periodista estadounidense Rebecca Solnit.
La autora sostiene que algunos hombres se empeñan en quitar toda credibilidad a las mujeres o incluso en silenciarlas. Se percató de esta práctica en una cena en la que su anfitrión le habló de un libro increíble sobre el fotógrafo Muybridge, ignorando, a pesar de reiterados avisos, que ella misma lo había escrito.
Pese a lo jocoso del asunto, Solnit entiende que este hecho es una forma de silenciar a las mujeres, de negarles su voz y su credibilidad: un tipo de violencia machista que conecta con otras prácticas misóginas como la intimidación, el acoso, la violación o el asesinato, en definitiva, el abuso de poder contra las mujeres.
El libro reúne otros ejemplos de violencia más o menos solapada como la obliteración, es decir, la anulación de la identidad mediante diferentes fórmulas: el uso del burka, la desaparición de los apellidos, la inducción al confinamiento de las mujeres –incluso para evitar ser agredidas– o la concepción tradicional del matrimonio. De hecho, una ley inglesa de 1765 establecía que, una vez desposada, “la existencia legal de la mujer era suspendida”.
La obra no deja lugar a dudas: a hombres y mujeres nos queda mucho por recorrer hasta alcanzar la igualdad.
Título: Los hombres me explican cosas.
Autora: Rebecca Solnit.
Traducción: Paula Martín.
Editorial. Capitán Swing.
Año. 2016
Páginas. 143
Precio. 16 euros.