Recomendación

‘Los hombres me explican cosas’

20/06/2017

“¡Echar se escribe con h!”, espetó rotundo. No hubo forma de hacerle entender que por mi formación y por mi ejercicio profesional la ortografía forma parte de mi vida. Mi pequeña y evidente autoridad fue despreciada, quizá, por el mero hecho de ser mujer.

Este es uno de los aspectos que aborda el libro Los hombres me explican cosas, de la historiadora y periodista estadounidense Rebecca Solnit.

La autora sostiene que algunos hombres se empeñan en quitar toda credibilidad a las mujeres o incluso en silenciarlas. Se percató de esta práctica en una cena en la que su anfitrión le habló de un libro increíble sobre el fotógrafo Muybridge, ignorando, a pesar de reiterados avisos, que ella misma lo había escrito.

Pese a lo jocoso del asunto, Solnit entiende que este hecho es una forma de silenciar a las mujeres, de negarles su voz y su credibilidad: un tipo de violencia machista que conecta con otras prácticas misóginas como la intimidación, el acoso, la violación o el asesinato, en definitiva, el abuso de poder contra las mujeres.

El libro reúne otros ejemplos de violencia más o menos solapada como la obliteración, es decir, la anulación de la identidad mediante diferentes fórmulas: el uso del burka, la desaparición de los apellidos, la inducción al confinamiento de las mujeres –incluso para evitar ser agredidas– o la concepción tradicional del matrimonio. De hecho, una ley inglesa de 1765 establecía que, una vez desposada, “la existencia legal de la mujer era suspendida”.

La obra no deja lugar a dudas: a hombres y mujeres nos queda mucho por recorrer hasta alcanzar la igualdad.

Más información

Título: Los hombres me explican cosas.

Autora: Rebecca Solnit.

Traducción: Paula Martín.

Editorial. Capitán Swing.

Año. 2016

Páginas. 143

Precio. 16 euros.