‘Los caballeros de la Orden de Toledo’

Entre risas y chanzas, Dalí, Lorca y Buñuel nos guían por las calles madrileñas para mostrarnos el ambiente intelectual de la época.

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

No lo dude. Tome la mano de Pepín Bello y viaje al Madrid de los años 20 para impregnarse con la testosterona de la muchachada de la Residencia de Estudiantes y, sobre todo, de sus más ilustres huéspedes; tres jovenzuelos algo gamberros llamados Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca.

Javierre y Juanfran Cabrera son los artífices de la novela gráfica Los caballeros de la Orden de Toledo, un divertido cómic que nos envuelve en el ambiente intelectual de una España convulsa, fracturada y desencantada que se precipita sin saberlo hacia la dictadura de Primo de Rivera.

Con un dibujo muy cuidado, estos muchachos empeñados en estudiar lo menos posible y en pasárselo bien dilapidando las asignaciones económicas que les envían sus padres nos guiarán entre risas y chanzas por las calles madrileñas para conducirnos al Café Gijón y hacernos partícipes de sus acaloradas tertulias.

Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Maruja Mallo o el mismísimo Albert Einstein son algunos de los rostros que aparecen en esta aventura que, en ocasiones, provoca carcajadas.

El primer tomo de las peripecias de estos jóvenes dotados de insólitas capacidades ha sido publicado por la editorial canaria El ángel caído.

El álbum es una auténtica joya que obliga a esperar con cierta avidez a que el dibujante Juanfran Cabrera tenga tiempo de recrear en sus viñetas las nuevas aventuras, convenientemente documentadas, que el guionista Javierre ya tiene ideadas. Ojalá les cunda.

Más información

Título: Los caballeros de la Orden de Toledo

Género: Cómic

Autores: Javierre y Juanfran Cabrera.

Editorial: El ángel caído

Páginas: 176

Precio. 19.23 euros

Temas

comic