Foto de archivo del día de Finaos en Vegueta. / Arcadio Suárez

¿Dónde puedes celebrar los Finaos en Gran Canaria?

A lo largo de este fin de semana largo, diferentes lugares de Gran Canaria ofrecen actividades para esta festividad

Sara Toj
SARA TOJ Las Palmas de Gran Canaria

La tradición de los 'Finaos' o 'Finados' en Canarias congrega la noche del 31 de octubre a familiares y amigos para recordar a los seres queridos que ya no están. Esta palabra significa difunto y tanto ese día como los siguientes se aprovecha para visitar las tumbas de los fallecidos. Este año, además, la fiesta se alarga desde este mismo fin de semana.

Anteriormente, muchos jóvenes iban por las casas pidiendo 'Los santos' o el 'Pan de Dios' y la gente les daba almendras, nueces o castañas. Para que esta costumbre no se pierda, por aquí te dejamos algunos eventos organizados por diferentes lugares de la isla de Gran Canaria para que pases una noche entretenida.

Noche de los Finaos

21.30 horas

San Lorenzo

La plaza principal del barrio capitalino acogerá las actuaciones del Grupo Chácaras, la Parranda de Teror y Los Faycanes de Telde. Admemás, 300 kilos de castañas, los tradicionales garañones y gofio tostado esperarán a las personas que se quieran acercar a celebrar esta festividad.

19.00 horas

Telde

Teatro y música se darán cita en torno al caso histórico de San Juan. La asociación Salsipuedes realizará una representación teatral en la Ermita de San Pedro Mártir. El evento es gratuito, pero hay que reservar las entradas en las webs oficiales. La Escuela de Folclore ofrecerá una actuación en el Rincón Plácido Fleitas a la misma hora. Tras estos pases, el fin de fiesta correrá a cargo de los conciertos de Arístides Moreno y 101 Brass Band (a las 22.00 horas en la Plaza de San Juan) y Los 600 (a las 23.30 horas).

19.00 horas

Artenara

En la Alameda Alcalde Severiano Luján Cabrera tendrán lugar las actuaciones del Aula de música de Artenara y la parranda Amasijo. Además, habrá un asado de castañas para todos los asistentes.

18.00 horas

Santa María de Guía

La Noche del Terror y Finaos se desarrollará en la Plaza de las Huertas hasta la 01.00 horas. Entre las actividades programadas habrá alternativa para los más pequeños con diferentes los talleres infantiles. También se asarán castañas, habrá una chocolatada y se organizará un concurso de disfraces. Finalmente, la velada contará con las actuaciones del grupo For Play y la sesión del DJ Promaster.

20.00 horas

Teror

El barrio de El Álamo del municipio adelanta las celebraciones al viernes 28 de octubre. En este caso, en la Asociación de Vecinos La Igualdad habrá castañas asadas y algo para tomar. La música correrá a cargo de la parranda Los Álamos.

14.00 horas

Valleseco

Los barrios de Caserón, Troyanas y Carpinteras se reúnen este domingo 30 de octubre, para celebrar el colofón de la Fiesta de La Castaña con el tradicional Sancocho Canario. El precio del mismo es de 5 euros para socios y de 10€ para las personas que no pertenezcan al colectivo vecinal. Por la tarde, continúan las actividades con el Bingo Solidario, destinado a Pequeño Valiente.