Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 21 de junio
Imagen de archivo de la celebración de Los Finaos en Telde. C7
¿Finaos o Halloween? Las propuestas de Gran Canaria para celebrar estas fiestas

¿Finaos o Halloween? Las propuestas de Gran Canaria para celebrar estas fiestas

Municipios de la isla redonda ofrecen diversos planes para este 31 de octubre

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 17 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias es tierra de tradiciones a lo largo de todo el año. Por ello, este mes de octubre se organizan diversas actividades con motivo de Los Finaos, palabra que significa difunto. Desde el 31 de este mes y hasta el 2 de noviembre, los canarios aprovechan estos días para visitar las tumbas de los seres queridos que ya no están.

Además, alimentos como castañas, nueces o higos pasados son muy populares durante esta fechas, ya que se suelen consumir en las reuniones de familias y amigos.

Esta festividad ha aprendido a convivir con el desembarco de otra fiesta, Halloween. Por ello, distintos municipios de la isla redonda organizan actos en estas fechas para mantener las tradiciones. Además, a ellos se suman eventos relacionados con la fiesta anglosajona del 'truco o trato'.

Propuestas

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

La propuesta de la capital grancanaria es la producción 'Animas: un paseo por la historia en la noche de Finados'. Se trata de una iniciativa organizada por el Instituto Canario de las Tradiciones y Los Gofiones. A partir de las 21.00 horas, habrá una ruta interpretada por el casco de Vegueta, que dará comienzo en la puerta de la Catedral de Santa Ana. Además, a las 22.00 horas será el turno de Los Gofiones, que ofrecerán su espectáculo 'Baile de Finados' en la plaza de Santa Ana.

Agaete

Agaete

En la Villa de Agaete volverá 'La casa del Terror'. En esta ocasión, la compañía Pessada Producciones trasladará al público a un antiguo sanatorio que guarda entre sus muros espíritus que buscan venganza. Tendrá lugar el 31 de octubre, a partir de las 19.00 horas, y el 1 de noviembre, en el mismo horario, en el Centro Cultural del municipio. Las entradas se pueden adquirir de forma online por un precio de cuatro euros.

Agüimes

Agüimes

El municipio de Agüimes organiza el lunes 30 de octubre un encuentro intergeneracional. En este, el objetivo es preparar la fiesta de los finaos, que se celebrará al día siguiente, 31. Ese día habrá una degustación de dulces, castañas y piñas asadas. Todas estas propuestas tendrán lugar en el Centro de Mayores del Cruce de Arinaga.

Gáldar

Gáldar

La iniciativa 'Educadores de Calle', del Instituto Municipal de Toxicomanías del Ayuntamiento de Gáldar, organiza durante este mes de octubre diferentes talleres de manualidades de 'Creaciones Encantadas' en distintas asociaciones de la comarca. El final de la ruta será en el Casino de Gáldar, concretamente el 31 de octubre, a partir de las 17.30 horas. Habrá también una sesión de cuentos terroríficos.

Finaos y terror

Telde

Telde

El barrio de San Juan acogerá las celebraciones programadas por Los Finaos en Telde. En este caso, las actividades comenzarán a partir de las 20.00 horas el 31 de octubre. Además, desde el día 24, en el Teatro Juan Ramón Jiménez, la Escuela Municipal de Folclore del municipio organiza diversas representaciones en dos pases diarios (a las 09.30 horas y a las 11.30 horas) dirigidas a alumnos desde cuarto hasta sexto de primaria. En ellas se explica esta tradición canaria.

Santa Brígida

Santa Brígida

La propuesta de Santa Brígida combina la noche de Halloween con la de Los Finaos. Por ello, el 31 de octubre, en el casco antiguo del municipio, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la 'Noche de terror y finaos'. Esta actividad, gratuita y para la que se necesita inscripción previa, está dirigida a jóvenes entre los 18 y 30 años. En ella se llevarán a cabo distintas propuestas, como una casa del terror, proyección de películas de este género y asado de castañas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios