Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La serie 'Alba' tuvo una vida anterior. Con otro nombre, con otro reparto, con otra nacionalidad. Porque esta ficción -que ahora destaca en el catálogo de Netflix- está basada en una serie turca llamada 'Fatmagül', que a su vez había adaptado un libro. De aquella surgió esta, la española protagonizada por Elena Rivera, que lleva dos años triunfando de diferentes maneras y en distintas plataformas.
Porque 'Alba' ejemplifica a la perfección los caminos por los que discurre la ficción española en la actualidad, los plazos que sigue, los consumos a los que se enfrenta, los éxitos a los que aspira. Se acabaron los bombazos inmediatos, los triunfos inapelables, los estrenos rotundos. Han cambiado los tiempos, aunque el gusto del espectador por los títulos españoles no ha descendido. Al contrario, las producciones nacionales acaparan los primeros puestos en plataformas, codeándose con otras extranjeras y seguro que con más presupuesto. Ahora estas ficciones tienen otro recorrido, van acumulando seguidores poco a poco en los distintos tipos de emisiones a las que se las somete.
De ahí lo de las tres vidas de 'Alba'. La serie de 13 capítulos, que se centra en una joven que es agredida sexualmente por varios hombres, se estrenó a finales de 2021 en ATRESplayer, la plataforma de pago de Atresmedia, que siempre es primera ventana de la producción propia del grupo. Fue una apuesta firme de la emisora, empeñada en crear una marca indiscutible en ficción. Cumplió con su objetivo, aunque no trasciendan datos reales de rendimiento de cada título.
Los que sí se conocen son los que obtuvo meses más tarde en su paso por la televisión en abierto. Ahí llegó la segunda vida. Podría suponerse que el hecho de haber sido presentada previamente en otra plataforma haría disminuir el interés hacia ella. Pero no fue así. Ha sido la serie más vista de Antena 3 en los últimos tres años, con más de 1,5 millones de espectadores a la semana, y la más respaldada por la audiencia de la temporada, junto a 'Entrevías' (de Telecinco).
Esto desmiente que al público de la tele tradicional ya no le interesan las series en las cadenas convencionales, o que el hecho de que se estrenen anteriormente en otros soportes y pongan a disposición todos los capítulos puede hacer que no concite atención en otros pases. 'Alba' estuvo 13 semanas en antena, con buenas cifras, prácticamente liderando todas las noches.
No satisfecha con esto, 'Alba' ha encontrado una tercera vida. Se exhibe ahora en Netflix y lleva toda la semana en el número 1 de la lista de las más vistas (según indica la propia plataforma). No solo triunfa en España. En Estados Unidos o Reino Unido se ha colado entre las diez más consumidas también. Nuevos usuarios se han topado con esta historia y se han sumado a los adeptos. Las audiencias en la actualidad están más disgregadas, solo hace falta ir a buscarlas y que se vayan sumando. Es posible. Esta serie lo demuestra. Y alguna otra que ha ido saltando de ventanas con éxito, también. Las ficciones en estos momentos exigen paciencia y buenas estrategias de programación. Y los espectadores acaban respondiendo.
No hay que olvidar los propios atributos de 'Alba', capaces de atraer a un público amplio. Lo primero que llama la atención es el tema actual que trata, ya que, lamentablemente, tenemos noticias a menudo de mujeres atacadas por individuos o grupos (en forma de manadas). La serie denuncia no solo estas situaciones sino el modo en que muchas de ellas son tratadas después cuando piden justicia. Es relevante también en esta ficción las desigualdades sociales que refleja, puesto que en la agresión están implicados jóvenes de familias adineradas del pueblo.
Boomerang TV es la productora de esta ficción, que cuenta en el reparto con Álvaro Rico, Eric Masip o Pol Hermoso, entre otros. Fue rodada en localidades como Villajoyosa, Finestrat y el Parque Natural de la Serra Gelada, en Benidorm.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.