Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Eduard Fernández en '30 monedas'. RC
Sitges muestra lo nuevo de '30 monedas', la serie de Álex de la Iglesia

Sitges muestra lo nuevo de '30 monedas', la serie de Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia presenta la segunda temporada de su aclamada serie para el delirio de sus fans en el mejor marco posible, el festival de cine catalán, un evento que siempre acoge bien al director de 'Acción mutante' y 'El día de la bestia'

Domingo, 8 de octubre 2023, 02:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Cinema de Catalunya, más conocido como Sitges entre sus fieles seguidores, ha batido este año el récord de venta de entradas. No hay mejor manera de dar el pistoletazo de salida para un evento cultural de estas características. Colgar el cartel de «aforo completo» en algunas sesiones es un éxito que subraya lo evidente: los eventos cinematográficos funcionan con el gran público y fidelizan espectadores. «En Sitges me siento como en casa», comenta Álex de la Iglesia cuando le preguntan por un acontecimiento anual que visita en persona siempre que su apretada agenda se lo permite.

Este año, el cineasta bilbaíno regresa a la localidad catalana a pie de playa para presentar la esperada segunda temporada de '30 monedas'. La serie, apadrinada por HBO Max, cuenta con numerosos fans por todo el planeta. En 2022 el director, y parte de su equipo, yase subieron al escenario del auditorio principal para ofrecer un avance exclusivo de la segunda entrega del thriller macabro protagonizado por Eduard Fernández, justo antes de la proyección de otro proyecto de la casa, '¡García!', basada en el recomendable cómic homónimo. De la Iglesia enseñó a la entregada audiencia un llamativo work in progress, un adelanto de apenas veinte minutos que atrapó al personal, deseoso de poder disfrutar con la continuación de las tribulaciones imprevisibles del padre Vergara. Entonces ya supimos que aumentaba la ración de acción, humor negro y sangre, con referencias a títulos de culto del género fantaterrorífico como 'Hellraiser'. El casting acogía nuevos rostros, como el de Nawja Nimri, en la piel de una youtuber de éxito especializada en fenómenos paranormales, una suerte de Iker Jiménez moderna con rastas. El omnipresente Carlos Areces también irrumpe en escena, así como el inconmensurable Paul Giamatti, cuyo fichaje eleva la apuesta.

Giamatti, quien alterna proyectos de peso con propuestas más independientes, como la genial 'American Splendor' por tomar un ejemplo, termina de internacionalizar una serie diabólica cuya segunda temporada va a por todas. Hay más movimiento, está más cuidada formalmente y transcurre a un rimo frenético. La sesión de inicio acabó en alto, fusionando el lado más delirante del maestro Carpenter con Berlanga y Chicho Ibáñez Serrador. La rueda de prensa de '30 monedas' en Sitges, el marco ideal para presentar un producto tan fiel a su gente, ha sido la más concurrida del evento.

Acompañaban a De Iglesia, emocionado con la acogida, la productora Carolina Bang, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez -la mala de la función-, Megan Montaner… Recordemos que el protagonismo de la acción se lo lleva principalmente el mentado padre Vergara, a quien Eduard Fernández borda con su habitual saber estar. Con la cara desfigurada, esta vez se pasea por el mismísimo infierno. Exorcista de profesión, con mil y un oscuras hazañas a sus espaldas, no pudo esconderse del mal en la España profunda, más concretamente en Pedraza, un pueblo que parece el epicentro de un escalofriante apocalipsis digno de Lovecraft. El curita cañón lo mismo reparte mamporros que hostias sagradas. Sabe tirar de gatillo, como el padre Berriatúa en la brutal 'El día de la bestia'.

Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas. 2000 años más tarde, vuelven a aparecer rodeadas de misterio. Fuerzas de la oscuridad las buscan, una por una, dando pie a un escenario de atmósfera turbia, sumamente inquietante. Los ocho nuevos episodios de '30 monedas' se estrenarán en pocos días, el 23 de octubre en sus pantallas a través de HBO Max. Giamatti es el gran villano del show, el perverso Christian Barbrow, un gurú espiritual que camina por el reverso tenebroso. El reparto coral también incorpora a Javier Botet, cuyo peculiar físico le ha permitido participar en notables títulos de horror con tirón desde 'Rec'. Aquí se asemeja a un cenobita torturador, una criatura horripilante que parece sacada de la mente de Clive Barker. Destacan la música de Roque Baños y los efectos, físicos y visuales, compaginando el látex con la infografía. Esta segunda temporada se rodó en parte en el Palacio de Artaza de Leioa (y en países como Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido). De la Iglesia firma el guion junto a su compañero de fatigas Jorge Guerricaechevarría. Según afirman ambos creadores, el caos contará con una tercera entrega como apoteosis final. En al marco del festival, el director de 'La comunidad' presentará también un pase especial de 'Acción mutante', su ópera prima, que ha cumplido la friolera de 30 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios