Borrar
Foto de familia de 'Los Serrano'. Carlos Montenegro

'Los Serrano', una serie veinteañera con la salud de hierro

La ficción creada por Álex Pina y Daniel Écija celebra su veinte aniversario con una renovada vida en plataformas como Prime Video y Mitele.es y un reencuentro musical en el videoclip de la nueva versión de 'Uno más uno son 7' de Fran Perea y Despistaos

Iker Cortés

Madrid

Viernes, 21 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Parece mentira pero ya han pasado veinte años exactos -la ficción se estrenó el 22 de abril de 2003- desde que 'Los Serrano' se colaran en la vida de buena parte de los espectadores. La serie creada por Álex Pina y Daniel Écija contaba las peripecias de una familia de reciente creación articulada en torno a Diego (Antonio Resines), un hombre viudo, y Lucía (Belén Rueda), una mujer divorciada. Él, rudo y en un intento permanente de deconstrucción, aportaba a tan curioso matrimonio tres chavales: Marcos (Fran Perea), Guille (Víctor Elías) y Curro (Jorge Jurado); ella, moderna y empoderada, dos chavalas: Eva (Verónica Sánchez) y Teté (Natalia Sánchez). Entre 2003 y 2008, a lo largo de sus ocho temporadas y las idas y venidas de algunos de sus personajes principales, la ficción no solo conquistó a una media de 5.038.000 espectadores (y un 28,6% de cuota), con dos temporadas en las que llegó a acercarse a los siete millones, sino que recibió galardones como el Ondas a la mejor serie española en 2004; el Micrófono de Oro; el Premio Fotogramas de Plata, y el Premio concedido por la Academia de la Televisión.

Decíamos que parece mentira porque su llegada a plataformas como Prime Video y Mitele.es, así como sus retransmisiones en cadenas temáticas como Factoría de Ficción (FDF), han aportado una nueva vida a una ficción cuyo éxito traspasó fronteras. La serie no solo se emitió en multitud de países europeos y latinoamericanos, sino que recibió adaptaciones en Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Eslovenia y Bulgaria. Desde su llegada a estas plataformas, no es difícil encontrarse con secuencias y extractos de la misma en redes sociales como TikTok, donde la chavalada se emociona con las relaciones que la ficción tejió entre los hermanastros Eva y Marcos y Teté y Guille, ríe a carcajadas con la escobilla del váter con la que un Diego fuera de sus casillas amenazaba a sus vástagos, alucina con lo brutos que son Fiti (Antonio Molero) y Santi (Jesús Bonilla) o canta al ritmo de las canciones de Fran Perea, El Sueño de Morfeo o Santa Justa Klan, todos ellos grupos surgidos al calor de la serie. De hecho, según un análisis de audiencia publicado por Barlovento Comunicación, la franja de espectadores que ahora disfruta más con Los Serrano es la que va de los 13 a los 24 años.

Fran Perea, Víctor Elías, Antonio Resines, Belén Rueda, Natalia Sánchez, Verónica Sánchez y, tumbado, Jorge Jurado, en la fotografía de la reunión. José Luis Hernando Gómez

Pero, ¿cuál es la clave de que la ficción siga teniendo seguidores entre nuevas generaciones? Su creador, Daniel Écija, artífice de otros éxitos como 'Médico de familia' o 'Periodistas', ha explicado en varias ocasiones que la ficción «hablaba de lo que nos importa: de la vida, de la familia, de nuestros amigos, del amor, del desamor, de recuperar el tiempo perdido y de las segundas oportunidades». A eso había que añadir que su principal objetivo era simple y llanamente entretener y divertir, sin más pretensiones. Que su reparto fuera coral y tuviera personajes de distintas edades contribuía también a que todos los espectadores se sintieran de alguna manera interpelados, como había sucedido anteriormente en títulos como la propia 'Médico de familia', 'Farmacia de guardia'o 'Compañeros', a diferencia de la ficción actual que suele orientarse a nichos de población mucho más marcados.

Para el recuerdo quedan capítulos tan emblemáticos como 'Superdotado', en el que Diego está convencido de que el melón de Guille tiene altas capacidades; 'Usufructus', con las tensiones de Santi y la suegra; el más dramático 'Las fases del amor', con la muerte de Lucía, claramente inspirada en una serie de corte fantástico como 'Ángel', o el mítico final tan divertido como bochornoso por el que dice Antonio Resines que todavía le preguntan y que hace entender que desde la boda con Lucía todo había sido un sueño.

Un reencuentro a medias

Con toda esta devoción por 'Los Serrano' tenía sentido que, de cara al veinte aniversario, se organizara un reencuentro. En este sentido, parece que Fran Perea es quien ha liderado el mismo. Desde hace unos años Perea y Elías, que triunfa como pianista allá donde va, colaboran en diversos proyectos musicales. «He tenido la suerte de que la vida me ha regalado un hermanito más», afirmaba en una entrevista hace un mes. Pero el pasado año la cosa se puso un poco más seria y el actor desveló su siguiente proyecto 'Uno más uno son 20', coproducido junto a Elías, donde toma temas de sus dos primeros álbumes, muy ligados a la serie de 'Los Serrano', y los interpreta con artistas y bandas como La Oreja de Van Gogh, Rayden, Pignoise o Ginebras.

Víctor Elías y Fran Perea, durante la presentación de 'Uno más uno son 20'. Efe

La gran sorpresa llegó ayer mismo, un día antes de que se cumpliera el veinte aniversario, con el estreno de la nueva versión de 'Uno más uno son 7' junto a Despistaos en un videoclip en el que aparecen junto a todos ellos Antonio Resines, Belén Rueda, Verónica Sánchez, Natalia Sánchez y Jorge Jurado. «Queríamos contar nuestra historia, veinte años después y todos juntos a través de la canción más emblemática», desvelaba Perea en la presentación, que reconocía que había costado «Dios y ayuda» reunir a los siete actores.

Las imágenes del videoclip estarán también presentes en el especial que emite Telecinco este sábado 21 a partir de las 11:00 horas con los mejores momentos de la serie, tomas falsas, imágenes inéditas, el análisis de Daniel Écija y de destacados críticos de televisión como Alberto Rey y Sergio del Molino, cómicos y creadores digitales como Gersan y Bertus y la youtuber y actriz Esty Quesada. La cadena también emitirá el primer episodio de la aclamada ficción, mientras que Factoría de Ficción (FDF) ofrecerá un maratón de emblemáticos episodios, a partir de las 13:20 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios