Borrar
20 series que pasaron por el cine antes de llegar a la tele

20 series que pasaron por el cine antes de llegar a la tele

'Ratched' es la última de una lista cada vez más larga de series que adaptan historias que vimos antes en los cines que en la pequeña pantalla

Asier Manrique

@AsierManri

Lunes, 28 de septiembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay series de televisión que han tenido tanto éxito que han pasado de la televisión a la gran pantalla. Ese salto lo hemos visto con 'Sexo en Nueva York', 'Expediente X', 'Star Trek', 'Los Simpson' o 'Twin Peaks', entre otros. Un salto que ya no sorprende tanto al espectador que ve la realización de la película como un premio final por su fidelidad.

En cambio, el camino inverso, del cine a la televisión no es un camino tan habitual. Existen unos cuantos casos de series que primero pasaron por el cine y luego llegaron a la pequeña pantalla. Recopilamos una veintena de series que primero estuvieron en salas de cine y después conquistaron los salones de las casas.

Vídeo.

Ratched (Netflix)

Basada solo en espíritu en la novela 'Alguien voló sobre el nido del cuco' de Ken Kesey, 'Ratched' es una serie que explora de forma libre la historia previa de uno de sus personajes clave. En la serie de Ryan Murphy seguimos a la inquietante enfermera Mildred Ratched, una mujer de armas tomar que llega a un psiquiátrico de California donde comenzará a familiarizarse con experimentos sobre la mente humana mientras se enfrenta a los fantasmas de su pasado.

Antes de que Netflix estrenara 'Ratched', la historia creada por Ken Kesey cobró vida en el cine de la mano de la obra maestra 'Alguien voló sobre el nido del cuco' que dirigió en 1975 Milos Forman. Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVito o Brad Dourif, entre otros, protagonizaron la película. La cinta es, junto a 'Sucedió una noche' y 'El silencio de los corderos', la única película de la historia en conseguir los cinco principales Premios Oscar: película, dirección, actor, actriz y guion.

Vídeo.

Bates Motel (Netflix)

La cadena estadounidense A&E estrenó en 2013 su gran apuesta de ficción: 'Bates Motel'. La serie, protagonizada por unos excelentes Freddie Highmore y Vera Farmiga, sirve como precuela a los hechos que narra la célebre película 'Psicosis', que en 1960 dirigió Alfred Hitchcock.

'Bates Motel' es una de las muchas series actuales que han optado por tomar la historia de una película, ya que casi nadie se acuerda que la peli se basó en un libro de Robert Bloch, e imaginarse lo que ocurrió antes de ella. Así, las cuatro primeras temporadas sirven como introducción y evolución del personaje de Norman Bates y su entorno familiar, mientras la quinta, y última, temporada establece ya paralelismos con la película original. Eso sí, también con un giro de tuerca.

Vídeo.

El exorcista (HBO)

'El exorcista' adaptó durante dos temporadas el material literario que creó William Peter Blatty. En la serie, protagonizada por Alfonso Herrera, un grupo de curas debe solucionar unos problemas de posesión demoníaca que afectan a la familia Rance.

Antes que la serie, llegó la película. En 1973 se estrenó una de las obras cumbre del cine de terror: 'El exorcista'. Basada también en la novela de Blatty, la película sigue estando considerada como una de las más aterradoras e inquietantes de toda la historia, llegando incluso a estar entre las mejores películas jamás rodadas en numerosos rankings. Inolvidable Max Von Sydow como el Padre Lankester Merrin.

Vídeo.

Westworld (HBO)

Uno de los grandes éxitos de HBO tras el final de 'Juego de tronos' es 'Westworld'. Una serie futurista que se centra en un parque de atracciones hiperrealista con estética del oeste americano donde unos androides dan vida a los lugareños y los visitantes pueden interactuar con ellos como si de un videojuego fuera. Jonathan Nolan crea esta serie que ha ido expandiendo su universo a medida que han ido pasando las temporadas.

El novelista y director de cine, Michael Crichton, dirigió en 1973 un western de ciencia ficción llamado 'Westworld'. Yul Brynner protagonizó esta película que contó con una secuela, 'Futureworld', y una miniserie de la CBS titulada 'Beyond Westworld' que ignoraba la existencia de la secuela.

Vídeo.

The Mandalorian (Disney+)

'The Mandalorian' es la última pieza de un universo de series que exploran el mundo creado por George Lucas. La serie se ha vuelto el primer gran éxito original de Disney+ como plataforma audiovisual. Cuenta con Jon Favreau ('Iron Man' o 'El Rey León') como showrunner y la actuación de Pedro Pascal como protagonista.

'The Mandalorian' se sitúa en el lapso de tiempo que va entre 'El retorno del Jedi' y 'El despertar de la fuerza' en un universo de localizaciones y personajes originales. La saga 'Star Wars', que ha contado con nueve películas de acción real, varias series y varias cintas animadas, se inició en 1977 con lo que entonces se conoció como 'La guerra de las galaxias', una rareza que ganó estatus de película de culto tras su paso por los cines y que se ha convertido en una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos.

Vídeo.

Cristal oscuro: la era de la resistencia (Netflix)

'Cristal oscuro: la era de la resistencia' es la última de una larga lista de series canceladas por Netflix. Apenas unas horas después de recibir el Emmy al mejor programa infantil fue confirmado por parte de Netflix que no contaría con una segunda temporada. La serie de animación cuenta la historia de tres gelflings en su rebelión contra los skeksis, dos de las criaturas que protagonizan esta peculiar historia.

En 1982 se produjo una película de fantasía oscura llamada 'Cristal oscuro'. Se trató de la primera película de larga duración creada con marionetas y escenarios móviles. Tras ella están Jim Henson, creador de los teleñecos, y Frank Oz. Fue una película de éxito que se situó entre las más taquilleras de su año y que con el paso del tiempo ha ganado estatus de película de culto.

Vídeo.

Teen Wolf (Netflix)

Seis temporadas y un total de 100 capítulos duró una de las series de temática sobrenatural que más han calado en el espectador en esta última década. Jeff Davis creó para la MTV esta serie que sigue a un grupo de adolescentes con capacidades sobrenaturales mientras combaten el mal y van al instituto. La serie sirvió para que actores como Dylan O'Brien, Tyler Posey o Colton Haynes tuvieran su primera oportunidad importante antes de convertirse en estrellas.

Lo que muchos han olvidado es que en 1985 Michael J. Fox protagonizó una película homónima en la que daba vida a un hombre lobo. Un coming-of-age cómico que hasta tuvo una secuela, protagonizada por Jason Bateman.

Vídeo.

El cuento de la criada (HBO)

'El cuento de la criada', la célebre novela distópica de Margaret Atwood, es una de las producciones televisivas más aplaudidas de los últimos años. Con una cuidadísima ambientación, la serie protagonizada por Elisabeth Moss, ha llegado a calar tanto en la sociedad que movimientos feministas y pro-aborto de diferentes países han tomado la indumentaria de las criadas para sus reivindicaciones.

Algo que no muchos saben es que en 1990 se estrenó una película basada en la novela de Atwood: 'El cuento de la doncella'. La película, una coproducción entre Alemania y Estados Unidos, estuvo protagonizada por Natasha Richardson, Faye Dunaway y Robert Duvall entre otros. Su popularidad ha crecido después del estreno de la serie. Se trata, la película, de una adaptación más fiel al material original de Atwood.

Vídeo.

Hannibal (Netflix)

'Hannibal' nos cuenta la historia del doctor Hannibal Lecter, interpretado por Mads Mikkelsen. La serie se basa en la serie de libros de Thomas Harris ('Dragon rojo', 'Hannibal' y 'Hannibal: el origen del mal') que exploran la historia del célebre personaje al que dieron vida en el cine Anthony Hopkins, Brian Cox y Gaspard Ulliel.

El personaje de Lecter llegó primero al cine con la película 'Cazador de hombres' de 1986 en la que Brian Cox lo interpretó. Pero no fue hasta que en 1991 se adaptó la novela 'El silencio de los corderos' que el gran público se familiarizó con Hannibal Lecter. Anthony Hopkins interpretó al personaje en 'El silencio de los corderos', papel de apenas 25 minutos por el que ganó el Oscar al mejor actor y por el que se le recordará siempre.

Vídeo.

Buffy cazavampiros (Amazon Prime Video)

'Buffy, cazavampiros' es de estas series de culto que entre 1997 y 2003 se atrevió a acercar a las series de televisión al género sobrenatural, que no era muy habitual a mediados de los 90. La serie contó con Joss Whedon, director de 'Los vengadores', como creador y con Sarah Michelle Gellar como protagonista.

En 1992 se publicó una película que no consiguió calar demasiado en el público en ese momento: 'Buffy la Cazavampiros'. Una comedia que mezclaba también elementos de terror y que quedó en el olvido hasta el estreno de la serie. Al igual que su versión televisiva, contó con el guion de Joss Whedon. Actores como Kristi Swanson, Donald Sutherland, Rutger Hauer y Luke Perry protagonizaron la cinta de 1992.

Vídeo.

Scream (Netflix)

'Scream' es una serie antológica que sigue a un grupo de adolescentes que tratan de evitar la amenaza de un asesino en serie encapuchado. Tres temporadas completan esta serie que contó con 30 episodios y que sirvió para ampliar el universo 'Scream' en la pequeña pantalla.

La serie se basa en la serie de películas del mismo nombre que Wes Craven creó a mediados de los años 90 y que resucitó el género del slasher que tan buenos resultados dio en los años 70 y 80 con títulos como 'Viernes 13'. Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette protagonizaron las cuatro películas de la franquicia entre 1996 y 2011. En 2022 se estrenará una quinta parte que contará con los mismos protagonistas.

Vídeo.

Fargo (HBO)

Cuatro temporadas tiene, hasta la fecha, 'Fargo'. Una antológica serie sobre crímenes que cuentan una historia diferente en cada temporada. La primera nos lleva a 2006, saltando después a 1979, 2010 o los años 50. Actores de la talla de Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Kirsten Dunst, Patrick Wilson, Ewan McGregor, Chris Rock o Ben Whishaw protagonizan sus diferentes temporadas.

'Fargo', la serie, está basada en 'Fargo', la película dirigida por los hermanos Coen. En aquel filme, uno de los más recordados de los años 90, una policía, Frances McDormand, persigue a una pareja de criminales. Película policiaca con enormes dosis de humor negro, marca de la casa de los Coen.

Vídeo.

Doce monos (no disponible en España)

Doce monos es una serie futurista y de ciencia ficción que sigue a James Cole, un viajero en el tiempo que quiere salvar a la especie humana mientras se redime a sí mismo de su pasado. La serie se completa con cuatro temporadas protagonizadas por Aaron Stanford y Amanda Schull.

La serie se basa en la película homónima de 1995 protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt. Terry Gilliam, el mítico miembro de los Monty Python, dirigió esta peculiar película que transportó a los espectadores a un mundo postapocalíptico. Lo que no muchos saben es que la película se basa, a su vez, en el corto francés 'La Jetée' (El muelle) de 1962 dirigido por Chris Marker.

Vídeo.

Gomorra (HBO / Movistar)

Que los italianos aman llevar al cine y a la televisión las historias de la mafia no lo puede negar nadie. Desde 2014 Sky Italia produce una de las series europeas más aplaudidas de los últimos años: 'Gomorra'. Una historia basada en la novela homónima de Roberto Saviano que aborda la problemática con la Camorra al norte de Nápoles.

En 2008 se adaptó en forma de película protagonizada por Toni Servillo y dirigida por Matteo Garrone, la novela de Roberto Saviano. La película se llevó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. El éxito de la novela primero, y de la película y la serie después, han hecho que su creador haya sido amenazado por la propia mafia, lo que le ha llevado a tener que vivir permanentemente escoltado. El escritor Umberto Eco calificó en 2006 de «héroe» nacional a Saviano por haber denunciado públicamente las prácticas de la mafia napolitana.

Vídeo.

Watchmen (HBO)

HBO ha producido la serie que ha arrasado en los últimos premios Emmy, 'Watchmen'. La miniserie, de diez capítulos, se basa en el universo creado en los cómics de Alan Moore y Dave Gibbons y hace hincapié en el problema racial que vive Estados Unidos en estos momentos. La serie tiene lugar 34 años después de los hechos narrados en el cómic.

Antes de llegar la adaptación en forma de serie, 'Watchmen' tuvo una adaptación en forma de película bajo la dirección de Zack Snyder. A diferencia de la serie, la película sí adapta el material de la novela gráfica. En este caso estamos en 1985, en un momento clave donde las tensiones entre Estados Unidos y la URSS van en aumento.

Vídeo.

Agente Carter (Disney+)

El Universo Marvel es una maquinaria imparable de generar nuevos productos. Primero se lanzaron al cine, pero el éxito de la adaptación de 'Agents of S.H.I.E.L.D.' los ha animado a producir más material. Entre ese material está 'Agente Carter', una serie que sigue a la agente Peggy Carter.

Entre 2015 y 2016 contó con su propia serie este personaje que vimos por primera vez en pantalla en 'Capitán América: el primer vengador'. La serie se sitúa en la línea temporal inmediatamente posterior al final de la cinta. Haley Atwell ha dado vida al personaje en todas las adaptaciones con las que ha contado el personaje.

Vídeo.

La purga (Amazon Prime Video)

Basada en la película del mismo nombre llegó en 2018 la serie 'La purga' a Amazon Prime Video. La serie toma la premisa de que durante 12 horas al año todos los delitos son legales. En la serie vemos a una serie de personajes contarnos cómo pretenden sobrevivir a la noche de la purga.

En 2013 se estrenó la primera parte de una franquicia de películas que ha contado con cuatro entregas y una quinta cuyo estreno se espera para 2021. James DeMonaco dirigió las tres primeras partes. Ethan Hawke, Cindy Robinson, Frank Grillo, Lena Headey o Marisa Tomei participaron en varias de las entregas cinematográficas de una de las sagas de terror más exitosas de los últimos años.

Vídeo.

Hipócrates (Filmin)

Más de actualidad que nunca, la serie de televisión 'Hipócrates' pone el foco en los problemas de los recortes y la precarización del sistema de salud, en este caso de Francia. Dirigida por el exmédico Thomas Lilti, la serie entra de lleno en un hospital parisino en un momento en el que por una cuarentena un grupo de residentes tiene que hacerse cargo de todo un servicio.

En 2014, cuatro años antes que la serie, dirigida por el mismo Lilti y protagonizada por uno de los actores más de moda en Francia, Vincent Lacoste, se estrenó 'Hipócrates', la película. En la versión cinematográfica no tenemos una cuarentena, pero sí una visión cercana y muy realista de la realidad que viven los hospitales cuando la cuenta de resultados se pone por encima de todo. Tanto la serie como la película han sido aplaudidas por el certero retrato que hacen del trabajo de médicos, enfermeras, celadores, auxiliares y demás personal médico.

Vídeo.

Suburra (Netflix)

'Suburra, la serie' es la apuesta más fuerte hasta la fecha de la delegación italiana de Netflix. Una coproducción entre el gigante de las plataformas y la televisión pública italiana (RAI) que sigue a tres jóvenes que entran como elefante en una cacharrería en el mundo de la mafia. Por el camino se encontrarán disputas entre sus propias familias, conspiraciones políticas y hasta al mismísimo Vaticano.

En 2015 se estrenó la película 'Suburra', basada en la novela homónima de Carlo Bonini y Giancarlo De Cataldo. La película, como la novela, apunta directamente hacia un sistema político y social corrupto que impera en la ciudad de Roma, donde se encuentra el barrio que da nombre a la obra. La serie sirve como precuela, siete años antes, de los acontecimientos que narra la película.

Vídeo.

Love, Victor (no disponible en España)

A pesar de ser un éxito y estar ya renovada para una segunda temporada, en España no podemos ver 'Love, Victor' de forma legal. Disney+ ha decidido no estrenar en su plataforma en España esta serie que ya relegó a Hulu, su plataforma de contenido más adulto y que en no existe en nuestro país. La serie cuenta la historia de Victor, un adolescente que explora su orientación homosexual.

La serie se basa en el universo creado por Becky Albertalli en el libro 'Simon vs. The Homo Sapiens Agenda' que fue llevado al cine en la película 'Con amor, Simon'. La cinta, protagonizada por Nick Robinson, Josh Duhamel y Jennifer Garner se convirtió en la primera comedia romántica dirigida a un público adolescente y protagonizada por un personaje homosexual que produjo un gran estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios