Borrar
Un fotograma de 'El Palmar de Troya'.
Series documentales, el nuevo filón de las plataformas

Series documentales, el nuevo filón de las plataformas

Tras el reciente estreno de 'Fernando' y 'Six Dreams' seleccionamos ocho series documentales, el formato de moda en las plataformas

Asier Manrique

Lunes, 5 de octubre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los documentales están de moda, y las series documentales todavía más. Las plataformas digitales han encontrado un filón en este género que lo mismo sigue a un deportista de élite durante un año que destapa el lado oscuro de una de las sectas más célebres de España.

En formato de capítulos, y con narraciones muy variadas, hemos seleccionado ocho documentales que han triunfado en sus respectivas plataformas. Series documentales sobre deporte, crímenes, investigaciones y conflictos bélicos.

  1. Amazon Prime Video

    Fernando

Vídeo.

'Fernando' es una de las últimas novedades de Amazon Prime Video. La serie documental sigue a lo largo de cinco episodios el primer año del piloto Fernando Alonso fuera de la Fórmula 1. La serie arranca con su adiós al gran circo y su paso por el Mundial de Resistencia, las 24 horas de Daytona y Le Mans, las 500 millas de Indianápolis y el rally Dakar.

Realmente interesante para los fans del piloto asturiano y para todos aquellos que quieran dejarse sorprender por el lado más personal de Alonso. Recomendable por ofrecer una visión desde dentro del automovilismo, una disciplina deportiva que sigue siendo una gran desconocida para el gran público.

  1. Netflix

    Fórmula 1: La emoción de un Grand Prix

Vídeo.

Dentro del mundo del automovilismo se ha vuelto realmente popular en fechas recientes la serie documental 'Fórmula 1: La emoción de un Grand Prix'. Con dos temporadas ya emitidas, es el resumen perfecto y vibrante de las temporadas de Fórmula 1.

Además de adentrarse en la propia competición, la serie establece narraciones como si de una serie normal y corriente se tratara. Vemos casi más la trastienda de la competición cuando los pilotos se bajan del coche que cuando están compitiendo en pista. Gracias a 'Fórmula 1: La emoción de un Grand Prix', además de los habituales Hamilton, Vettel o Sainz conocemos el trabajo de mecánicos, jefes de equipo y todos y cada uno de los peculiares rostros que hacen posible la F1.

  1. Amazon Prime Video

    Six Dreams

Vídeo.

Una de las primeras producciones originales de Amazon en el terreno del documental deportivo fue 'Six Dreams', una serie documental que sigue a seis figuras del fútbol en España. Los jugadores Andrés Guardado, Saúl Ñíguez e Iñaki Williams, el entrenador Eduardo Berizzo, el director deportivo Quique Cárcel y la presidenta Amaia Gorostiza, son los protagonistas, aunque a lo largo de la serie veremos a multitud de jugadores, entrenadores, directivos y otros personajes que rodean el mundo del fútbol.

La segunda temporada, estrenada este pasado 2 de octubre, sigue a otras seis figuras del fútbol español durante una temporada. Los jugadores Borja Iglesias, Aritz Aduriz y Santi Cazorla, el entrenador Paco López y los gerentes Clemente Villaverde y Maheta Molango. Los equipos de LaLiga abren sus puertas como nunca antes en este documental que le encantará a los grandes forofos del fútbol.

  1. Netflix

    Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico

Vídeo.

En la línea de series centradas en un personaje concreto encontramos una de las más vistas del pasado verano: 'Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico'. La serie, de cuatro capítulos, nos sumerge en la historia del financiero Jeffrey Epstein y la red de crímenes sexuales que puso en marcha y que atrajo a decenas de hombres poderosos.

La serie dirigida por Lisa Bryant, se basa en el libro homónimo de James Patterson. Incluye entrevistas con varias de las chicas que participaron en las actividades de Epstein y pone el foco en los agujeros negros que ha dejado la justicia estadounidense en este caso. Un escándalo que sigue salpicando la política de Estados Unidos.

  1. Movistar+

    El Palmar de Troya

Vídeo.

A principios de año Movistar+ estrenó una de las series documentales más escalofriantes y esperpénticas del año. 'El Palmar de Troya' es una serie de cuatro capítulos que se adentra de lleno en la hermética Iglesia palmariana, fundada en la localidad sevillana de El Palmar de Troya a finales de los años 60 tras unas apariciones marianas de las que fueron testigos tres chicas del lugar. La serie sigue, de forma cronológica, la historia de esta escisión herética de la iglesia católica.

'El Palmar de Troya' evoluciona en su tono desde la seriedad inicial al esperpento final en paralelo a la historia de este culto. En ella vemos a Clemente Domínguez, su fundador, autoproclamarse Papa Gregorio XVII o los momentos de éxtasis que tan célebre lo hicieron. Nos adentramos en este lugar rodeado de muros mediante grabaciones de exfieles, las declaraciones de obispos y monjas que salieron de la organización y las recreaciones elaboradas por el equipo de la serie. Un documental que conseguirá sorprenderte con cada giro de tuerca de uno de los episodios más esperpénticos de la historia de España.

  1. Netflix

    Misterios sin resolver

Vídeo.

Un fenómeno dentro de las docuseries recientes es el de los crímenes reales. Dentro de los casos reales sobresale una serie que Netflix ha rescatado recientemente tras diez años de ausencia: 'Misterios sin resolver'. Una serie que se nutre de casos misteriosos, normalmente asociados a un crimen, que no encuentran una explicación y que la policía no ha podido terminar de resolver.

Con más de 500 episodios a lo largo de 33 años, 'Misterios sin resolver' ha contado asuntos penales, robos, homicidios, venganzas, desapariciones, casos paranormales y hasta historias alternativas a casos conocidos por todo el mundo, como el asesinato de Martin Luther King o la muerte de Kurt Cobain. Entre 1987 y 2010 contó con rostros populares de Hollywood haciendo de narradores, algo de lo que se ha prescindido en la versión de Netflix para dar más espacio a los testimonios.

  1. Netflix

    El caso Alcàsser

Vídeo.

El 13 de noviembre de 1992 desaparecieron en Alcàsser Míriam, Toñi y Desirée, tres jóvenes que se dirigían en autoestop a una fiesta en una localidad vecina. El caso conmocionó a la opinión pública española en los años 90 llegando a dar lugar a decenas de teorías de la conspiración y dudas sobre la investigación realizada, quedando grabado para siempre en el imaginario colectivo.

La serie documental de Bambú, como hace 'El Palmar de Troya', decide narrar los hechos desde fuera, de la manera más objetiva posible y presentando lo sucedido. Desde el propio origen del caso, a la detención y huida del principal sospechoso, el juicio y el cuestionable papel de los medios de comunicación en el tratamiento del caso. Cuenta con testimonios de familiares y todo tipo de personajes que rodearon este caso que mantuvo pegada a la pantalla a la sociedad española durante años.

  1. Movistar+ y Filmin

    Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial

Vídeo.

Ovacionada por la crítica y los espectadores, 'Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial' es el documental más completo sobre la gran guerra que asoló el mundo entre 1939 y 1945. El documental, parte de una serie que analiza los diferentes protagonistas y sucesos ocurridos entre las dos Guerras Mundiales, relata en seis episodios los siete años que duró el conflicto, sus antecedentes y consecuencias posteriores.

El gran valor del documental radica en sus imágenes que sumergen al espectador en las batallas, las trincheras, los bombardeos y todos y cada uno de los aspectos de la guerra. Además del valor de los sucesos que relata, los cuenta mediante imágenes coloreadas, con la excepción de las imágenes del holocausto, una forma completamente novedosa de narrar lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios